
El presidente de Ucrania ha escuchado en persona a la delegación ucraniana que participó el pasado fin de semana en las conversaciones de Florida. El mandatario ucraniano subrayó que en esta nueva reunión se abordó «la viabilidad de diversas medidas en el frente y … los desafíos para garantizar la protección contra los ataques rusos y prevenir violaciones de los acuerdos en caso de un alto el fuego».
El mensaje de Zelenski se produce horas antes de que el polémico enviado de Donald Trump para Ucrania, Steve Witkoff, se reúna con Putin para discutir el documento elaborado por los equipos de Washington y Kiev.
Zelenski señala que la base de esta nueva etapa de las negociaciones es el documento salido de Ginebra, que según el mandatario «ha sido perfeccionado». Sin embargo, todavía quedan cuestiones importantes que abordar. «Di instrucciones para continuar la colaboración más constructiva posible con el equipo del presidente Trump, así como con nuestros socios europeos», afirmó.
Kiev quiere involucrar a los países europeos y participantes en la Coalición de la Voluntad en la toma de decisiones que van a definir el futuro de la arquitectura de seguridad del Viejo Continente.
El jefe de Estado del país invadido resalta la total implicación de su país con las actuales negociaciones de paz y los esfuerzos diplomáticos. «Este es precisamente el nivel de compromiso que debe exigirse a Rusia, y esta tarea solo puede lograrse en colaboración con nuestros socios» manifestó.
Ucrania desconfía de las intenciones rusas en las negociaciones de paz y Zelenski advierte que Moscú pretende usar «la diplomacia como pretexto para debilitar las sanciones y bloquear importantes decisiones colectivas europeas». Zelenski denuncia que el Kremlin está preparando «campañas de desinformación» ante la llegada de Witkoff a Moscú.
A detailed briefing by the Ukrainian delegation following all their meetings in the United States. We discussed in person the matters that cannot be addressed over the phone.
Rustem Umerov and participants in the negotiations in Florida reported on the key points raised by the… pic.twitter.com/FIMDjtUfXp
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 2, 2025
Este martes, Putin anunció la toma de Pokrovsk, en la región de Donetsk, y Vovchanks, en la frontera entre Ucrania y Rusia en la provincia de Járkov. Un vídeo publicado en redes sociales muestra a varios soldados de las fuerzas de ocupación rusas mostrando una bandera rusa en una de las céntricas calles de la ciudad fortaleza de Pokrovks.
El Estado Mayor de Ucrania afirma que es falso. «Este es un nuevo intento del Kremlin de utilizar el vídeo de la «de la bandera» con fines propagandísticos para influir en los participantes en las negociaciones internacionales».
Grupos de monitoreo ucranianos han señalado que las tropas de Moscú, controlan gran parte de la localidad, aunque todavía quedan posiciones defensivas en el norte. Según la información publicada por el medio ‘Ukrainska Pravda’, Rusia ha desplegado tanques y morteros dentro de Pokrovsk.






