
La candidata presidencial Vicky Dávila denunció este martes que el recién extraditado a Estados Unidos Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, aseguró haber entregado dineros a la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022, a través de su hermano Juan Fernando Petro, y afirmó que las pruebas serían entregadas a las autoridades estadounidenses.
“Según alias Pipe Tuluá, él entregó dineros a la campaña de Gustavo Petro a través de Juan Fernando Petro. Dice que tiene pruebas, audios y videos”, afirmó Dávila, quien agregó que Marín fue extraditado esta madrugada, durante una rueda de prensa en Bogotá.
Dávila, periodista de derecha y crítica de Petro, aspira como candidata independiente a la Presidencia en las elecciones del 31 de mayo, por el Movimiento Valientes.
Marín es el jefe de la banda criminal La Inmaculada, acusada de vínculos con carteles de narcotraficantes mexicanos para el envío de cocaína desde Colombia a Centroamérica y Estados Unidos, y era requerido por la Corte Distrital del Este de Texas por tráfico de drogas y concierto para delinquir.
En paralelo, el presidente Gustavo Petro se refirió al caso en una entrevista con Caracol Radio, tras reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump, y negó haber recibido recursos de organizaciones criminales.
“Pueden decir los bandidos lo que quieran. Yo no me hago elegir por asesinos, me hago elegir por el voto libre de mi pueblo”, afirmó el mandatario, quien dijo que no cede a chantajes.
Petro aseguró que no tiene conocimiento de pagos irregulares a su campaña y que habló con su hermano sobre las acusaciones.
“Él me dice que eso no existe”, señaló, y defendió la extradición de Marín Silva como prueba de que no acepta presiones de estructuras criminales.
Alias Pipe Tuluá fue extraditado desde el aeropuerto de Bogotá, entregado por la Policía colombiana al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y trasladado en un avión de la DEA, en una operación con más de 70 agentes de la Policía, Interpol y un grupo antiexplosivos.
El director de la Policía colombiana, general William Rincón, afirmó que la extradición “reafirma que el crimen no tiene fronteras y que la justicia tampoco”, y destacó la cooperación entre Colombia y Estados Unidos, subrayando que “ningún delincuente está por encima de la ley”.