Venezuela sufrió una interrupción en el suministro eléctrico en horas de la madrugada en al menos 20 de los 24 estados del país, considerado sabotaje por parte del president Nicolás Maduro quien lo adjudicó al sector de la oposición que lidera María Corina Machado.
Organizaciones como Ve Sin Filtro sumaron que, en consecuencia, la conexión a Internet cayó hasta un 20% a nivel nacional, lo que se traduce a que ocho de cada diez venezolanos se quedaron durante horas sin poder acceder a redes sociales, plataformas de pago digital y canales de comunicación electrónicos. La señal de teléfono también se vio comprometida y obligó a cientos de vecinos de Caracas a trasladarse a distintos puntos de la capital en busca de mejor recepción.
Las consecuencias se sintieron también en las calles, donde los semáforos quedaron fuera de servicio, lo que desencadenó un gran desorden vehicular y de peatones, que ya de por sí estaba colapsado por la suspensión de los servicios subterráneos.
Inmediatamente, el presidente Nicolás Maduro acusó a la líder opositora, María Corina Machado, y su compañero Edmundo González Urrutia de estar detrás de este “sabotaje” y “ataque criminal”, según lo describieron.
Los ministros de Comunicación e Interior, Freddy Ñáñez y Diosdado Cabello, respectivamente, denunciaron que la maniobra forma parte del “plan golpista” que llevan a cabo los antichavistas junto con parte de la comunidad internacional.
“Los que atacan al sistema eléctrico, los que planifican estas actividades contra nuestro pueblo, tengan la seguridad de que los organismos del Estado les van a llegar, tengan la seguridad de que aquí va a haber justicia”, dijo Cabello en un contacto con la cadena estatal VTV.
Con el correr de las horas, el suministro de energía se fue restableciendo en algunos sectores, aunque muchos usuarios en redes sociales reportaron fluctuaciones en el servicio e, inclusive, nuevos cortes. No obstante, VTV informó que continuaban las tareas para normalizar la situación.
En tanto se resuelve el problema, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que la Fuerza Armada puso en marcha un plan para “cubrir cualquier situación a nivel nacional”, que incluyó el despliegue de “un centenar de oficiales”.
El apagón de 2019 que duró días
En marzo de 2019, Venezuela pasó días a oscuras, en un clima de angustia y nerviosismo entre los vecinos. Entonces, la crisis energética se había convertido en uno de los principales puntos de ataque entre el oficialismo y la oposición, encabezada por el auto nombrado presidente interino, Juan Guaidó.