La República Bolivariana de Venezuela, a través del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, ha expresado su solidaridad al pueblo y al gobierno de Colombia ante los desastres naturales ocasionados por las fuertes lluvias que han afectado diversas regiones, incluyendo la Alta Guajira, El Chocó y Bogotá.
En un mensaje difundido en su canal de Telegram, el canciller Yván Gil manifestó: “Siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, transmitimos un mensaje de solidaridad al gobierno y pueblo colombiano, ante la emergencia ocasionada por la situación climática, principalmente en la Alta Guajira, El Chocó y Bogotá”. Asimismo, reiteró la disposición de Venezuela para brindar apoyo, poniendo a disposición “todas nuestras capacidades para atender esta situación de emergencia”.
Los recientes embates climáticos han llevado al Gobierno colombiano a declarar desastre nacional para facilitar la movilización de recursos y ayuda hacia las comunidades más afectadas. En respuesta, el Gobierno de Venezuela ha enfatizado su compromiso con la cooperación regional y la fraternidad entre los pueblos de América Latina, ofreciendo ayuda humanitaria y logística para contribuir a la recuperación de las áreas impactadas.
Este gesto de solidaridad reafirma los lazos históricos entre Venezuela y Colombia, y representa un compromiso en favor de la colaboración y asistencia mutua ante emergencias de esta magnitud.