El canciller Yván Gil reafirmó el compromiso del Gobierno venezolano con la liberación de más de 200 migrantes deportados por EE. UU. y encarcelados en El Salvador.

A través de sus redes, Gil informó sobre comunicaciones enviadas la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandiante, buscando apoyo internacional. Destacó que el presidente Nicolás Maduro ha impulsado una intensa labor diplomática para denunciar lo que califican como el “secuestro” de los connacionales.

Acciones diplomáticas en marcha

Durante un seminario sobre criminalización de la migración, el canciller lamentó el silencio de organismos internacionales y señaló que podrían estar preparando un informe sobre las denuncias.

El fiscal general Tarek William Saab también enviará una carta a la ONU, exigiendo la liberación inmediata de los migrantes y que el caso sea tratado como una emergencia en instancias de derechos humanos.