
El Gobierno bolivariano expresó su agradecimiento a la República Popular China por rechazar la politización de los derechos humanos como pretexto para interferir en asuntos internos.
El canciller Yván Gil resaltó a través de su canal de Telegram que esta práctica ha sido usada contra Venezuela para desprestigiar a sus instituciones y justificar la agresión militar.
Venezuela valoró la firme posición de Pekín en rechazo a la violación de la soberanía nacional.
En la publicación oficial, se resalta que el pueblo venezolano reafirma su compromiso con la autodeterminación política y el control de sus recursos naturales.
Por su parte, el Gobierno chino fue categórico al oponerse a las sanciones unilaterales, alegando que carecen de base en el derecho internacional y vulneran la Carta de las Naciones Unidas.
El ministro Gil informó además que Venezuela reafirma su compromiso de fortalecer los acuerdos económicos con China.
Al respecto, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, He Yadong, manifestó que la relación bilateral está respaldada por leyes internacionales y normativas de ambos países soberanos.
Yadong expresó que los lazos de reciprocidad comercial constituyen una cooperación entre Estados que se mantendrá independientemente de los cambios en la situación política de Venezuela.
Finalmente, agradeció al gobierno de Xi Jinping su solidaridad frente a la reciente agresión militar de Estados Unidos y el secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores.