Vega Sicilia ficha a Jessica Julmy como nueva directora general

GastronomíaHace un día19 Vistas

Vega Sicilia tiene nueva directora general. La actual directora comercial de Moët Hennessy, Jessica Julmy, dirigirá el grupo Tempos Vega Sicilia a partir del mes de agosto. Con ese fichaje culmina una búsqueda inesperada que la bodega, asentada en Valbuena de Duero (Valladolid), ha tenido que hacer tras la marcha de Alberto Álvarez Ayuso, que abandonó la compañía, después de dos años en el cargo, para fichar en el mes de marzo como responsable de Iskaypet, grupo especializado en el cuidado de mascotas en España y Portugal. Este sustituía, a su vez, al anterior director general, Antonio Menéndez, que había dejado la empresa en 2022, después de siete años, donde ejerció como director general comercial y de marketing y desde 2019 como director general.

Tres horas fueron suficientes para que Pablo Álvarez (Bilbao, 70 años), consejero delegado de Vega Sicilia, decidiera contratar a Jessica Julmy nada más conocerla en una cata de vinos en Londres. “Teníamos abierto un proceso de selección con un headhunter (cazatalentos) y teníamos varios perfiles seleccionados, pero la conocí en una cata y pedí reunirme con ella. Hablamos, me gustó porque es buena conocedora del vino. Luego la ha conocido el resto de la familia y están encantados”, relata Álvarez en conversación telefónica con EL PAÍS.

Jessica Julmy cuenta con un máster en Dirección de Empresas por London Business School y desde febrero de 2023 se ocupa en el mercado británico de la distribución de las 27 marcas de Moët Hennessy, perteneciente al grupo LVMH, entre ellas, Dom Pérignon, Belvedere o Veuve Clicquot, además del área de marketing de las referencias vinícolas de la casa, como Château d’Esclans, Château Galoupet, Cloudy Bay, Joseph Phels, Minuty, Newton, la española Numanthia y Terrazas de los Andés. Dirige un equipo de 50 personas.

Anteriormente y durante casi cuatro años fue la responsable de marketing, dentro del grupo que preside el multimillonario francés Bernard Arnault, de la bodega Château Galoupet, en La Londe les Maures (Francia). También asumió, durante más de dos años y medio, la dirección comercial internacional de la firma de champán Krug, casa en la que también fue responsable de desarrollo de negocio para Europa y Latinoamérica. Ha sido directora del hotel Tonight en Londres y domina cinco idiomas: además de inglés, su lengua materna, francés, alemán, chino mandarín y español. “Lo habla perfectamente. De hecho, hace 20 años pasó tres semanas en Valladolid cuando estaba aprendiéndolo”, prosigue Álvarez.

Su currículo ha pesado en el fichaje. “Es una mujer muy capacitada, conoce muy bien el mundo del vino, el mercado internacional y del lujo. Es necesario amar el vino porque es algo más que un negocio y he querido volver a este mundo. Tal vez yo me haya equivocado en otras ocasiones buscando perfiles de gente buena, pero ajena al vino, porque pensaba que era importante tener otra visión desde fuera, no tan desde dentro porque pierdes la perspectiva”, señala Álvarez. Se refiere a los dos últimos directores generales: Antonio Menéndez, que dejó el grupo en 2022 y había trabajado previamente en empresas como Pepsi, L’Oreal o Paramount Pictures, y Alberto Álvarez Ayuso, que procedía del grupo MediaMarkSaturn. “El vino hay que venderlo, hay que ganar dinero, pero también hay que saber hacerlo. Y creo que ahora [se refiere a Jessica Julmy] puede aportar conocimiento, ilusión y amor, ya que es una persona que busca la calidad, como nosotros”.

Es la primera mujer que asume la dirección de Tempos Vega Sicilia, grupo que además de la joya de la corona, Vega Sicilia, cuenta con las siguientes bodegas: Pintia, en Toro (Zamora), Alión, en Peñafiel (Valladolid), Macán, en Samaniego (Álava), Tokaj Oremus (Hungria), y la sexta que se encuentra en Crecente (Pontevedra), y donde todavía no ha empezado a comercializar vino. El grupo vendió en 2024, según datos publicados por el portal especializado en vino Spanish Wine Lover, 1,44 millones de botellas, frente a los 1,2 millones del año anterior. Y tenía previsto facturar 80 millones de euros, frente a los 65 millones de 2023.

Este cambio en la dirección de la bodega se produce en un momento de transición, ya que el deseo de Álvarez, así lo manifestó en varias ocasiones, era retirarse de su puesto ejecutivo una vez cumpliera los 70 años. “Debo dejar paso a la nueva generación, que ellos serán capaces de hacer cosas nuevas. Mi balance es que he intentado dar lo mejor de mí, y cuando llegas a cierta edad lo mejor es retirarse arriba y no que te retiren”, decía en una entrevista concedida al diario CincoDías.

De momento, esto no va a ocurrir. “La familia me ha pedido que me quede por lo menos un año y medio para acompañar en este periodo de adaptación. Y después pasaré a la presidencia con alguna función ejecutiva. Y no descartamos que sea ella [Jessica Julmy] la nueva consejera delegada”, afirma Álvarez. En cuanto a la siguiente generación de la familia, asegura que también se incorporará algún miembro —en total son 14—, que en estos momentos se están sometiendo a una evaluación para ver la idoneidad de los perfiles. Toda la maquinaria está preparada en Vega Sicilia para “evolucionar y mejorar”. Y para recibir a finales del mes de julio a Jessica Julmy, que se trasladará a vivir a Valladolid, la ciudad en la que perfeccionó su español.

Source link

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Contesta

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Acepto recibir el boletín informativo por correo electrónico. Para más información, consulta nuestra. Política de privacidad

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Barra lateral Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...