Antonio Vargas retuvo su corona de peso gallo de la World Boxing Association (WBA) tras un empate en una dura pelea frente al peleador local Daigo Higa este miércoles en Yokohama, Japón. Ambos contendientes visitaron la lona y protagonizaron uno de los combates más emocionantes de la noche en suelo nipón.
Vargas, monarca de las 118 libras, viajó hasta el lejano oriente para poner en juego su campeonato del organismo pionero frente al veterano Higa y tras 12 asaltos de acción y emoción, la pelea terminó en empate con tarjetas de 113-113 por parte de los tres jueces.
Los dos peleadores visitaron la lona durante la pelea. Primero fue el campeón quien cayó tras un gancho de izquierda del retador a la altura del quinto capítulo, mientras que Higa fue derribado con una derecha en corto en el round 12 cuando faltaba muy poco para el final.
El inicio tuvo a un Higa muy agresivo frente a un Vargas que intentaba aprovechar su ventaja de alcance y altura, pero sin dejar de lanzar un buen volumen de golpes. Los intercambios y las combinaciones estuvieron a la orden del día mientras el público se mantenía concentrado en la acción.
Se puede decir que la caída fue un punto de inflexión para Vargas, quien ante la urgencia se levantó de la lona y fue mucho más agresivo de lo que estaba siendo hasta ese momento m, lo que le permitió empezar a remontar en las tarjetas. Después del quinto asalto estaba abajo 46-48 en dos tarjetas de los jueces y 45-49 en la otra.
Desde ese momento se le vio mucho más inteligente, pero a su vez atacando bastante y pudo empezar a recortar diferencia. Aprovechó un bajón físico del retador en la segunda mitad del combate para descontar puntos, mientras que lograr derribar a Higa al final fue clave para alcanzarlo en las tarjetas, asegurar el empate y retener su título.
Tras el el enfrentamiento, el récord de Vargas quedó en 19 triunfos, 1 revés, 1 empate y 11 nocauts, mientras que Higa empató por segunda ocasión consecutiva en una pelea de campeonato y dejó su registro en 21 triunfos, 3 derrotas, 3 empates y 19 nocauts.