Ahora que los Tiburones de la Guaira guarda en sus vitrinas su primera Serie del Caribe, muchas historias de este histórico equipo nos vienen a la mente

Resulta que en los días cuando triunfaron tras 38 años en la LVBP, mencionamos que en el primer título de aquella dinastía de los 80, llamada “La Guerrilla” estaba en la nómina de 1982-1983 un hombre que después haría historia como Timonel en el mejor béisbol del mundo, MLB. Nos referimos al gran Bruce Bochy; ganador de 4 anillos de Serie Mundial como mánager, tres con los Gigantes de San Francisco y el actual con los Rangers de Texas.

Bochy jugó 9 campañas en las Grandes Ligas, siempre como receptor suplente. Sin embargo; en La Guaira, era el regular y dejó muy buenos números en la pelota del Caribe. A Venezuela llegó vía Cardenales de Lara con los que jugó en la zafra 1978-1979, siendo sus mejores temporadas la 82-82 y la 83-84.

En una entrevista que le realizara el sitio hablando de beisbol, a raíz de los 50 años de los escualos, Bochy se refirió a su arribo al equipo.

“Ozzie Virgil fue la persona que me dijo para ir a jugar a Venezuela con los Tiburones de La Guaira. Cuando él me ofreció esa oportunidad yo estaba muy emocionado, porque eso me iba a ser a mí un mejor pelotero, y así fue. Esa fue la diferencia entre ser un backup y un catcher titular en mi carrera”.

Sobre su única participación en Series del Caribe, 1983, cuando fueron segundos tras los Lobos de Arecibo de Puerto Rico, dijo.

” Cuando nosotros fuimos campeones yo decidí ir a la Serie del Caribe como backup, sin importar que estuviera Bo Díaz, porque había tenido un buen tiempo con los Tiburones y quería ser parte de la Serie del Caribe, de ese gran equipo que teníamos. Desafortunadamente Carmelo Martínez nos dio un jonrón que nos costó la serie”.

En total Bochy jugó 2 campañas con La Guaira, conectó 16 jonrones y remolcó 76 carreras, en 106 juegos.

Sus dos fechas más memorables como bateador en Venezuela llegaron, el 8 de diciembre de 1982, cuando fue parte de los jonroneros de esa jornada, Bobby Clark, Juan Monasterios, Darryl Strawberry, Bobby Brown, Derrel Thomas y Ron Jackson, que implantaron un récord en LVBP al conectar cuadrangulares en 14 juegos consecutivos.

Por otra parte, el 27 de diciembre de 1983 conectó dos jonrones ante Rafael Cepeda y Marcos Campos de las Águilas de Zulia.

Bochy fue un gran bateador en Venezuela en playoff, pues en 18 encuentros, bateó para .379 de AVE con 8 extrabases, en 58 turnos al bate.

El actual Mánager de los Tiburones de la Guaira, Ozzie Guillén fue compañero de Bochy en ese equipo que ganó la LVBP y terminó segundo en la Serie del Caribe, así que es muy probable que el estratega, nacido en Francia, también celebrará la corona de los escualos.