TSJ confirmó 30 años para dos militares traficantes

Sucesos2 days ago23 Vistas


La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia desestimó un recurso de casación que pretendía anular la condena de 30 años de prisión impuesta a dos militares acusados de traficar drogas. En consecuencia, la referida condena de pena máxima quedó incólume, según se lee en la sentencia n.° 731, emitida el pasado 17 de noviembre con la firma de los tres magistrados integrantes de la Sala Penal: Elsa Gómez (redactora), Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno.

En la sentencia se relata sobre la desarticulación de un grupo de delincuencia organizada, integrado por seis militares y tres civiles. Los militares fueron detenidos el 23 de julio de 2021 en la sede del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicada en la urbanización Las Acacias, Caracas.

Los integrantes del grupo de los militares detenidos son: José Gregorio Álvarez (mayor), así como los primeros tenientes Ángel Enmanuel Urdaneta, Richard de Jesús Rivas Zambrano y José Gregorio Vivas Lemus. Todos estaban adscritos a la Escuela de Orden Interno de la GNB, ubicada en Caracas.

Días previos resultó detenida la teniente Dailyng Gabriela Ferrer Bracho, durante un procedimiento efectuado en el sector La Encrucijada del municipio Libertador (Tocuyito), Autopista Regional del Centro, tramo Campo Carabobo-Valencia. Esta persona se desplazaba en un Renault Logan placa AB8510W junto a su primo civil Denny José Bracho Portillo.

Durante la revisión del mencionado vehículo fueron localizadas en un compartimiento oculto la cantidad de 50 panelas de marihuana, que arrojaron un peso total de 50 kilos 550 gramos, según reportes.

Como vinculados a ese grupo también fueron detenidos, en distintas fechas, Marco Antonio Reinoso García y el colombiano Jhon Alexander Prada Barboza, dice la sentencia.
La investigación del Ministerio Público, inserta en la sentencia de la Sala Penal, asegura que este grupo se dedicaba a “traficar drogas valiéndose deshonrosamente del uniforme que portaban como oficiales de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, incluso utilizando vehículos de uso oficial, con los cuales evadían controles y requisas en puntos de control”.

Un grupo de estas personas fueron enjuiciadas entre el 1° de noviembre de 2022 y el 19 de marzo de 2024 ante el Tribunal Tercero de Juicio de Carabobo, instancia que condenó a pena máxima al mayor José Gregorio Álvarez Sandoval, así como a los primeros tenientes Richard de Jesús Rivas Zambrano y Ángel Enmanuel Urdaneta Silva, quienes fueron declarados culpables de los delitos de asociación para delinquir y tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y ocultamiento.

La condena fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Carabobo, razón por la cual Rivas y Urdaneta acudieron a la Sala Penal para denunciar, entre otros, que el tribunal de juicio no valoró adecuadamente las pruebas presentadas. Los magistrados respondieron que esa denuncia carecía de fundamento y, en consecuencia, desestimaron el recurso, dejando incólume la condena de 30 años.

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Publicación anterior

Publicación siguiente

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...