Un tribunal argentino confirmó este miércoles la sentencia de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la expresidenta y exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de 71 años, en el marco de la llamada “Causa Vialidad”. La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, relacionada con presuntas irregularidades en la adjudicación de obras viales durante sus dos mandatos presidenciales, de 2007 a 2015.
El fallo, cuya lectura fue transmitida en directo, establece que Fernández de Kirchner no solo deberá cumplir la pena de prisión, sino que queda inhabilitada de forma perpetua para ocupar cargos públicos. Sin embargo, la expresidenta no irá a prisión hasta que la Corte Suprema de Justicia de Argentina emita una resolución definitiva, en caso de que, como se espera, se presente una apelación al fallo.
La confirmación de la sentencia en esta instancia era anticipada por Fernández de Kirchner, quien el martes publicó una carta en sus redes sociales titulada “Los Copitos de Comodoro Py”, en la que se refirió a los jueces de Comodoro Py y al proceso judicial que ha calificado como una maniobra en su contra. La exmandataria aludió a los acusados de intentar asesinarla en septiembre de 2022 y sugirió que su juicio ha sido un “show” mediático con el fin de “proscribirla de por vida” de la vida política.
La “Causa Vialidad” ha captado la atención pública en Argentina desde su inicio. En 2022, Fernández de Kirchner fue condenada en primera instancia, y la ratificación de hoy representa un paso más en el proceso judicial que podría culminar en la Corte Suprema. A pesar de la sentencia, la exmandataria podrá continuar en libertad y conservar sus derechos políticos mientras la Corte evalúa el caso, lo que permite la posibilidad de que Fernández de Kirchner aspire nuevamente a cargos públicos si obtiene un fallo favorable.
Cristina Fernández de Kirchner, una figura central del kirchnerismo y de la política argentina de las últimas dos décadas, enfrentó este proceso judicial tras haber sido presidenta en dos periodos y vicepresidenta entre 2019 y 2023, y sostiene que las acusaciones buscan apartarla definitivamente del poder en Argentina.