Colombia acusa a Perú de “apropiarse” de una isla en el río Amazonas

Mundo2 months ago37 Vistas

Una disputa territorial entre Perú y Colombia en plena Amazonía encendió una nueva chispa de tensión en la región. El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó al Gobierno peruano de haberse “apropiado” de una isla en el río Amazonas que, según él, corresponde a Colombia. Desde Lima, la respuesta fue contundente: “No se ha tocado un milímetro de territorio colombiano”.

La controversia gira en torno a la isla de Santa Rosa, ubicada frente a la ciudad colombiana de Leticia, en la triple frontera amazónica entre Colombia, Perú y Brasil. Allí, desde hace décadas, ondea la bandera peruana y funcionan distintas oficinas estatales peruanas. Pero las declaraciones de Petro reavivaron un viejo reclamo limítrofe que parecía superado por tratados internacionales.

“El Gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia”, dijo el mandatario colombiano este martes, al considerar que Lima violó el Protocolo de Río de Janeiro, firmado en 1922 para zanjar las diferencias fronterizas entre ambos países. Según Petro, Perú creó recientemente un nuevo municipio en la zona –Santa Rosa de Loreto– sobre territorio que, a su entender, pertenece a Colombia.

“Han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda del río Amazonas, y el Gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia”, insistió el presidente colombiano. Incluso advirtió que, si el cauce del río continúa desplazándose hacia el sur, Leticia podría quedar bloqueada por Santa Rosa.

Ante este escenario, Petro anunció que celebrará el próximo jueves en Leticia el aniversario de la Batalla de Boyacá, clave en la independencia colombiana, como una forma de reafirmar la presencia del Estado en la región.

El Gobierno de Perú rechazó “de manera firme y enérgica” las acusaciones. A través de un comunicado de la Cancillería, recordó que la soberanía sobre Santa Rosa está plenamente respaldada por el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial de 1922, y los trabajos posteriores de demarcación.

“El Perú no va a ceder ni un metro de su territorio, eso ténganlo por seguro. Santa Rosa es peruana, así como Leticia es colombiana”, declaró el canciller peruano Elmer Schialer.

Según Lima, la isla de Santa Rosa es parte del territorio de Chinería, asignado al Perú por la Comisión Mixta Demarcadora de 1929, y se encuentra al oeste del límite internacional definido por el thalweg (la línea más profunda del cauce) del Amazonas.

La creación del nuevo distrito de Santa Rosa de Loreto fue aprobada por unanimidad en el Congreso peruano y publicada en el diario oficial El Peruano. Para las autoridades peruanas, se trata de una reorganización administrativa interna sin afectación a los límites internacionales.

Desde hace más de 50 años, la isla ha sido utilizada por pobladores peruanos, primero para cultivos y luego como asentamiento urbano. Hoy viven allí unas 2.500 personas, y operan oficinas de la Policía Nacional, la Marina, Aduanas y servicios de sanidad.

“Petro quiere llamar la atención”, dijo el alcalde de la provincia peruana de Mariscal Ramón Castilla, Juan Carlos Kahn, quien aseguró que en la zona prevalece la armonía entre comunidades peruanas, colombianas y brasileñas.

También el gobernador regional de Loreto, René Chávez, salió al cruce: “Toda la vida Santa Rosa ha sido habitada por peruanos. El presidente Petro no puede venir a decirnos que hemos invadido territorio colombiano. Santa Rosa ha sido peruana incluso desde antes de 1932”.

Mientras tanto, el alcalde de Leticia, Elquin Uni, relativizó el conflicto y sostuvo que las relaciones entre ambas orillas del Amazonas son pacíficas. “Esperamos que todo se resuelva a través del diálogo entre los gobiernos”, declaró.



0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Publicación anterior

Publicación siguiente

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Acepto recibir el boletín informativo por correo electrónico. Para más información, consulta nuestra. Política de privacidad

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...