Sobrevivió a una caída de 9 pisos después de que un misil ruso impactara su edificio

Mundo2 months ago35 Vistas

Se durmió en su cama del noveno piso de un edificio de departamentos en Kiev y despertó sobre un montón de escombros afuera.

Vio su pierna cubierta de sangre y gritó pidiendo ayuda, pensando solo en el dolor, diría más tarde, y no en cómo había sobrevivido.

Un rescatista subió a los escombros y llevó a Veronika Osintseva, de 23 años, a la vereda.

Allí, sentada, esperó asistencia médica tras el ataque con misiles rusos de la semana pasada, que mató a 28 personas, cinco de ellas niños.

Fue una de las noches más mortíferas en Kiev, la capital ucraniana, en más de tres años de guerra , con un total de 32 muertos.

Sólo más tarde, Osintseva se enteró de que sus padres, que estaban durmiendo en otra habitación del departamento cuando el misil destruyó grandes partes del edificio, estaban entre los muertos.

Caso

Mientras los implacables ataques con misiles y aviones no tripulados de Rusia causan un número cada vez mayor de víctimas civiles en Ucrania, la improbable supervivencia de Osintseva ha cautivado a los ucranianos y ha puesto de relieve el elemento de suerte que a menudo determina quién vive y quién muere.

El edificio de Osintseva fue parcialmente destruido por un ataque ruso. Sus padres murieron. Foto de Oksana Parafeniuk para The New York Times.

El departamento de policía de Kiev afirmó que creía que efectivamente la mujer había salido despedida de su departamento por la explosión, pero que no tenía ninguna explicación de cómo había logrado sobrevivir a la caída.

La propia Osintseva tampoco.

“No sé cómo volé, pero de alguna manera sobreviví”, dijo durante una entrevista en su habitación del hospital, rodeada de sus amigos y los de sus padres fallecidos.

El Dr. Serhiy Dubrov, director del hospital, informó que Osintseva sufrió una fractura de pierna, una conmoción cerebral y numerosas laceraciones.

“Los milagros ocurren”, dijo sobre su supervivencia.

Osintseva fue entrevistada por reporteros de televisión en el hospital y su historia se difundió rápidamente.

Mientras el público ucraniano, cansado de la guerra, asimilaba los detalles, se la conoce como la mujer que cayó desde un piso de nueve y sobrevivió.

Un ángel la sostenía”, dijo Veronika Polishchuk, una vecina de 40 años.

“El mundo todavía la necesita”, añadió.

El ataque con misiles que alcanzó el edificio de la Sra. Osintseva formó parte de uno de los bombardeos más mortíferos .que ha sufrido la capital ucraniana durante los tres años de guerra. Foto de Oksana Parafeniuk para The New York Times

Cuando el misil impactó el edificio de apartamentos alrededor de las 4 de la madrugada del jueves, Viktoria Cherniuk, amiga de la infancia de Osintseva y residente cercana, se despertó.

Miró hacia afuera, pero solo vio una columna de humo negro.

Cuando salió el sol, aproximadamente una hora después, vio que el apartamento de su amiga había desaparecido.

Miró hacia abajo desde su balcón y vio a los médicos transportando a la Sra. Osintseva en una camilla hacia una ambulancia.

“Me alegré mucho de que estuviera viva”, dijo Cherniuk.

Al difundirse la noticia del ataque, otra amiga de las jóvenes, Anastasia Vovkovytska, le envió un mensaje a Osintseva:

«Espero que no sea tu casa», escribió, pero no recibió respuesta.

El alivio llegó más tarde, cuando Cherniuk le envió una foto de Osintseva en la camilla.

Ashot Chakhoyan, de 22 años, quien estudió con Osintseva en una escuela de artes escénicas, dijo que Osintseva era especial no solo porque había sobrevivido a la caída, sino también por su “fuerte sentido de justicia”.

“Ella sobrevivió por una razón, para que la humanidad entendiera algo”, dijo.

Osintseva se formó como cantante y le apasiona el activismo político.

Militancia

Antes del ataque con misiles a su edificio, y durante una reciente ola de protestas anticorrupción en Kiev (las primeras manifestaciones callejeras desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022), Osintseva había llamado la atención garabateando lemas con tiza en el asfalto mientras la mayoría de sus compañeros manifestantes portaban pancartas.

La noche anterior al ataque con misiles, había escrito un discurso en su habitación que planeaba pronunciar en una protesta al día siguiente.

“Nuestro hogar empieza a parecer una catástrofe”, escribió.

Se refería a una catástrofe política causada por el intento del gobierno de obstaculizar las agencias anticorrupción independientes de Ucrania, una medida que desde entonces ha sido revertida bajo presión nacional e internacional.

Ella no esperaba que la sentencia se aplicara también a su propia casa.

En su cama de hospital, dijo que sentía una fuerte preocupación por las injusticias que hay en el mundo.

“¿Cómo es posible que sigamos luchando en el siglo XXI? ¿Cómo es posible que produzcamos armas si nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie?”, preguntó, rompiendo a llorar, pero recuperándose gracias a los abrazos de una amiga.

“Quiero que me escuchen”, dijo Osintseva.

“A menudo me dicen que no podemos cambiar nada. Pero un ser humano siempre puede elegir entre la violencia y la paz”.

Maria Varenikova cubre Ucrania y su guerra con Rusia.

c.2025 The New York Times Company

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Acepto recibir el boletín informativo por correo electrónico. Para más información, consulta nuestra. Política de privacidad

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...