Rusia negó el lunes que sus aviones estuvieran violando el espacio aéreo de la OTAN y advirtió que los países que hacen tales acusaciones corren el riesgo de «aumentar las tensiones».
«Consideramos que tales declaraciones son vacías, infundadas y una continuación de la política totalmente imparable del país de aumentar las tensiones y provocar un ambiente de confrontación», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas cuando se le preguntó sobre las acusaciones de Estonia a Rusia por violaciones del espacio aéreo.
Peskov ha asegurado que este tipo de acusaciones son «constantes», si bien en esta ocasión están siendo lanzadas en medio de un aumento de las tensiones en la región, después de denuncias similares por parte de otros países, incluida la intrusión a gran escala de drones rusos en espacio aéreo polaco.
«Nuestras Fuerzas Armadas operan estrictamente dentro de las normas internacionales, incluidas las relativas a los vuelos«, ha enfatizado el portavoz del presidente Vladimir Putin, en una rueda de prensa, según recoge Interfax.
La denuncia de las autoridades estonias ha motivado que este lunes se celebre una reunión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como en la OTAN un día después, tras apelar Tallin al artículo 4 de la Alianza.