Durante la tregua temporal declarada con motivo de la Pascua ortodoxa, las fuerzas ucranianas habrían realizado al menos 444 ataques contra posiciones rusas, según denunció este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia, citado por el portal Telesur.
De acuerdo con el informe, los ataques incluyeron el uso de armas de fuego, morteros, vehículos aéreos no tripulados (UAVs) tipo avión —uno de ellos en Crimea— y hasta 900 drones tipo cuadricóptero, empleados en distintas ofensivas. El parte militar también registra 12 bombardeos, 33 ataques con drones y siete lanzamientos de municiones en las regiones fronterizas de Briansk, Kursk y Bélgorod.
El Ministerio ruso afirmó que sus tropas respetaron el alto el fuego ordenado por el presidente Vladímir Putin desde las 18:00 (hora local) del 19 de abril, como gesto humanitario por las festividades. Las fuerzas rusas solo habrían respondido para defenderse en localidades como Sujaya Balka y Bogatýr, en la República Popular de Donetsk, donde repelieron los ataques.
Putin había exhortado públicamente a Ucrania a sumarse al cese temporal de hostilidades. Aunque inicialmente Kiev mantuvo su postura ofensiva, horas después, el presidente ucraniano Vladímir Zelenski anunció su disposición a sumarse a la tregua, proponiendo incluso extenderla más allá del Domingo de Pascua.
Sin embargo, Moscú sostiene que las acciones ucranianas contravienen los términos de la pausa humanitaria y agravan la ya tensa situación en el frente del conflicto.