Donald Trump confirmó este miércoles la muerte de Charlie Kirk, el periodista y activista conservador, seguidor de las políticas trumpistas, que recibió un disparo en el cuello mientras daba una conferencia en una universidad del estado de Utah.
La confirmación de la muerte del periodista, de 31 años, estuvo a cargo del propio Trump, quien publicó un mensaje en su red social Truth Social.
“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido”, escribió Trump, en tanto aseguró: “Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros”
“Nadie comprendió ni tuvo el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que Charlie”, reflexionó el presidente de Estados Unidos, y envió de parte de él y su esposa Melani el pésame a la esposa y la familia de Kirk.
Kirk era cofundador y director general de la organización juvenil Turning Point USA. Al momento de recibir un tiro en su cuello se encontraba disertando en un debate organizado por su organización en un espacio abierto de la Universidad del Valle de Utah.
Inmediatamente antes del tiroteo, Kirk estaba respondiendo preguntas de un miembro de la audiencia sobre tiroteos masivos y violencia armada.
“¿Sabes cuántos estadounidenses transgénero han sido tiradores masivos en los últimos 10 años?”, preguntó un miembro de la audiencia. Kirk le respondió: “Demasiados”.
El participante continuó: “¿Sabes cuántos tiradores masivos ha habido en Estados Unidos en los últimos 10 años?”
“¿Contando o sin contar con la violencia de pandillas?”, preguntó Kirk.
El momento exacto en que le disparan al activista trumpista Charlie Kirk
Luego se escuchó un único disparo y se puede ver a Kirk levantando su mano derecha mientras una gran cantidad de sangre brota del lado izquierdo de su cuello.
Videos publicados en redes sociales desde la Universidad del Valle de Utah muestran al periodista hablando con un micrófono mientras está sentado bajo una carpa blanca con los lemas “El Regreso Estadounidense” y “Demuestra que me equivoco”.
En los videos se oyen jadeos y gritos de los espectadores atónitos antes de que la gente comience a correr. .
Una persona fue detenida en la universidad, pero finalmente se confirmó que no era el sospechoso.
Horas después, el FBI informaba que se había detenido un segundo sospechoso, que también fue puesto en libertad luego de ser interrogado por entender que no estaba vinculado al hecho.
The subject in custody has been released after an interrogation by law enforcement. Our investigation continues and we will continue to release information in interest of transparency https://t.co/YXsG6YpFR5
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) September 10, 2025
Donald Trump publicó un nuevo mensaje en su red Truth Social en la noche del miércoles, horas después del ataque, en el que se refirió a la muerte de Charlie Kirk. Lo hizo a través de un video en el que recordó al activista y apuntó contra la izquierda.
“Estoy lleno de dolor y rabia por el atroz asesinato de Charlie Kirk en un campus universitario de Utah. Charlie inspiró a millones y esta noche, todos los que lo conocieron y amaron están unidos en la conmoción y el horror”, comenzó el presidente estadounidense su mensaje, de poco más de 4 minutos.
A continuación, Trump recordó a Kirk como “un patriota que dedicó su vida a la causa del debate abierto y al país que tanto amó, los Estados Unidos de América” y “un modelo de verdad y libertad”. “Luchó por la libertad, la democracia, la justicia y el pueblo estadounidense”, añadió Trump.
Más adelante en su discurso, Trump apuntó contra “la izquierda radical” que durante años “ha comparado a estadounidenses maravillosos como Charlie con nazis y los peores asesinos en masa y criminales del mundo”.
“Este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que presenciamos hoy en nuestro país y debe cesar de inmediato”, pidió el mandatario estadounidense, que en otro pasaje de su exposición recordó también otros ataques, incluido el que él mismo sufrió durante un acto de campaña en Pensilvania en 2024.
Respecto a la investigación del caso, Trump sostuvo que su administración encontraría “a todos y cada uno de los que contribuyeron” con el suceso “y con otros actos de violencia política”.
“Un asesino intentó silenciarlo con una bala, pero fracasó porque juntos garantizaremos que su voz, su mensaje y su legado perduren por incontables generaciones”, añadió Trump respecto de Charlie.
Con información de agencias.