Los estudiantes de las principales universidades de Estados Unidos se han movilizado durante los últimos días para protestar contra el genocidio en Gaza. Los jóvenes han organizado campamentos en solidaridad con la población palestina y muchos centros educativos han tenido que cancelar las clases. La respuesta policial ha dejado enfrentamientos, disturbios y más de 2.000 personas detenidas por protestar contra las políticas del Gobierno de Israel y pedir el fin de las relaciones comerciales.
La Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia y la prestigiosa Universidad de Washington son solo algunas de las que han albergado las protestas. Este jueves, 200 personas fueron detenidas durante el desmantelamiento del campamento levantado por los activistas en la Universidad de California. Los jóvenes pedían a las instituciones educativas retirar sus vínculos con cualquier empresa que respalde el genocidio en la Franja de Gaza.
La prensa local ha confirmado que decenas de oficiales llegaron al campus universitario, donde se enfrentaron con cientos de manifestantes, mientras trataban de eliminar las barreras metálicas y otros objetos que impedían el acceso. La actuación de los agentes se inició de madrugada y llegaron a lanzar bengalas sobre el campamento que provocaron fuertes explosiones, según Los Angeles Times. La aparición de grupos proisraelís tensó todavía más el desalojo.
La Policía fue desplegada a primera hora de la jornada “debido a los múltiples actos de violencia dentro del gran campamento”, según publicó el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en redes sociales. Las concentraciones se han extendido a lo largo de 30 campus de centros tanto públicos como privados. Este martes, otras 400 personas fueron detenidas en la Universidad de Columbia por ocupar de forma simbólica el edificio Hamilton Hall, donde se habían atrincherado.
Los arrestos se han extendido también a la Universidad Estatal de Portland, la Universidad de Arizona, la Universidad de Indiana, la Universidad de Washington, el Emerson College, la Noreastern University, la Universidad de Texas, el Dartmouth College, la Virginia Tech y la Universidad del Sur de California, donde los estudiantes detenidos serán sometidos a acciones disciplinarias.