
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional, autorizó la prórroga por 15 años a las empresas mixtas Boquerón S.A. y Petroperijá S.A para que continúen las actividades petroleras del 2026 al 2041, informó el canal de Telegram del parlamento.
El presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, diputado Orlando Camacho (MSV/ Nacional), presentó el informe realizado por la instancia a su cargo, donde se aprueba la solicitud de estas empresas, en aras del desarrollo energético nacional, fundamentado en el artículo 187, numeral 9, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
Camacho detalló que Petroperijá prevé extraer 68 millones de barriles líquidos de petróleo y más de 28 000 millones de pies cúbicos de gas asociado, con una inversión superior a 292 millones de dólares.
Boquerón, por su parte, estima alcanzar los 23 millones de barriles de petróleo crudo y 269 000 millones de pies cúbicos de gas, con una inversión superior a los 324 millones de dólares.
El parlamentario afirmó que las inversiones reflejan la confianza del capital extranjero en Venezuela y generan apoyo a los trabajadores y a la población.
Agregó que estas acciones acompañan al programa económico liderado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, que promueve los 13 motores productivos.
La empresa Petroperijá S.A. se encarga de la exploración y producción en el Área de Desarrollo Zulia Occidente (DZO), en el Estado Zulia; mientras que Boquerón S.A. inicialmente estuvo vinculada a operaciones en el Estado Zulia, pero ha realizado proyectos en otros campos. Ambas empresas mixtas fueron constituidas por la Corporación Venezolana del Petróleo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Vía Últimas Noticias





