El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, malinterpretó sus declaraciones sobre el Tren de Aragua durante su visita a Bogotá.
“Suele suceder por no aprender los idiomas. Yo no hablo inglés, error mío”, dijo Petro, agregando que su equipo no grabó la reunión, lo que impide aclarar lo ocurrido. Noem afirmó que el mandatario colombiano describió a algunos miembros de la organización criminal como “sus amigos” y que pidió mayor comprensión hacia ellos.
La funcionaria estadounidense, en entrevista con Newsmax, sostuvo que Petro señaló que los miembros del Tren de Aragua eran personas incomprendidas que necesitaban amor. También mencionó que el presidente colombiano dedicó parte del encuentro a criticar al gobierno de Donald Trump.
Petro negó estas afirmaciones, asegurando que solo respondió a preguntas sobre el Tren de Aragua y el bloqueo a Cuba. “No es cierto que hablé 30 minutos contra Trump”, declaró.
Sobre el Tren de Aragua, el mandatario explicó que en Colombia muchos de sus integrantes son jóvenes excluidos por la migración forzada desde Venezuela.
La visita de Noem a Bogotá fue parte de una gira por América Latina que incluyó El Salvador y México, abordando temas migratorios y de seguridad.
En medio de la controversia, Petro insinuó que las declaraciones de Noem podrían estar relacionadas con la reciente compra de aviones de combate suecos Saab Gripen en lugar de los F-16 estadounidenses. “No sé si mi decisión de comprar los aviones a Suecia tenga que ver con estas palabras que no son ciertas”, concluyó.