Del 4 al 8 de marzo se celebrará la cita anual en la Basílica de San Lorenzo en Dámaso, en presencia de numerosos invitados, con el objetivo de ofrecer una oportunidad de reflexión y formación en profundidad sobre el sacramento de la Penitencia. El curso incluye la posibilidad de participar tanto de forma presencial como a distancia.

El Curso sobre el Fuero Interno, que este año llega a su 34ª edición, comienza el próximo lunes 4 de marzo en el Vaticano, en la Basílica de San Lorenzo en Dámaso, anexa al Palazzo della Cancelleria, sede de la Penitenciaría Apostólica. El evento anual es organizado y promovido por la Penitenciaría Apostólica, con el objetivo de ofrecer a los nuevos sacerdotes y candidatos cercanos a las Sagradas Órdenes una oportunidad de reflexión y formación profunda sobre el sacramento de la Penitencia.

Perspectiva multidisciplinar sobre el fuero interno y pastoral

El curso incluye la posibilidad de participar tanto de forma presencial como a distancia (mediante conexión streaming). Las intervenciones programadas abordarán, desde una perspectiva multidisciplinar, los principales temas relacionados con el fuero interno y la pastoral del sacramento de la Reconciliación. De hecho, hoy más que nunca los ministros de la misericordia deben tener una preparación teológica, espiritual, pastoral y jurídica profunda y actualizada. En particular, se abordarán situaciones de importante y actual delicadeza que afectan al ministerio penitencial y se dará prioridad a la resolución de casos concretos y complejos que están sujetos al discernimiento y la misericordia de la Iglesia.

Los participantes

En los informes se alternarán el cardenal Penitenciario Mayor, Mauro Piacenza; el regente del Dicasterio, monseñor Krzysztof Nykiel; Monseñor Giuseppe Tonello y monseñor Giacomo Incitti, prelado concejal y prelado canonista de la Penitenciaría, respectivamente. Don Fabio Rosini, responsable de la Oficina de Vocaciones de la diócesis de Roma, hablará de su experiencia como confesor, identificando algunas categorías particulares de penitentes, mientras que el padre Francesco Bamonte, abordará los casos de posesión, ofreciendo a los confesores indicaciones sobre cómo ayudar a las personas. También intervendrán otros dos prelados de la Penitenciaría, el padre Paolo Benanti y don Marco Panero, que hablarán sobre la inteligencia artificial y el ejercicio del ministerio del confesor. Finalmente, será el turno de dos prelados de la Curia Romana: monseñor Vittorio Francesco Viola, secretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo. El primero recordará las orientaciones e indicaciones para la celebración del sacramento, a veces culpablemente descuidadas, contenidas en el Rito de la Penitencia, mientras que monseñor Fisichella, de cara a la próxima apertura del jubileo ordinario de 2025, ilustrará el significado y el valor de las indulgencias, cuya concesión corresponde precisamente a la Penitenciaría Apostólica.

Audiencia con el Papa

Cada sesión irá seguida de un debate, durante el cual se propondrán preguntas aclaratorias y resolución de dudas en casos concretos recogidos entre los presentes. Los participantes del curso serán recibidos en audiencia por el Papa Francisco la mañana del viernes 8 de marzo. El Curso finalizará con la Celebración Penitencial presidida por el cardenal Penitenciario Mayor, a las 16.30 horas del 8 de marzo, en la Iglesia de Santo Spirito en Sassia – Santuario de la Divina Misericordia.