líderes europeos celebran la llamada con Trump y Zelenski

Mundo2 months ago39 Vistas

Los líderes europeos celebraron su llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el miércoles, antes de la cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin. En esta múltiple “conference call”, afirmaron que comparten en gran medida los objetivos de la reunión del viernes, empezando “por un alto el fuego en Ucrania”. Habrá una nueva conversación el viernes, tras la cumbre.

Tanto el canciller alemán, Friedrich Merz, como el presidente francés, Emmanuel Macron, transmitieron la postura europea común de que “no se pueden tomar decisiones sobre Ucrania sin Ucrania”. Presionaron para que participe en las decisiones finales, posiblemente a través de una futura cumbre tripartita, que reúna a Zelenski, Trump y Putin.

Merz señaló que hay esperanza de que algo esté avanzando, con crecientes esperanzas de un acuerdo de paz.

Trump quiere una reunión tripartita

Trump consideró que la llamada fue “muy buena”. Y afirmó que quiere una reunión tripartita con Putin y Zelenski si la cita del viernes va bien.

Los líderes de la UE y la OTAN emitieron declaraciones de apoyo, afirmando que “la pelota está ahora la cancha de Putin” y que Ucrania sale fortalecida de estas consultas con EE. UU.

Líderes europeso reunidos en Berlín para la conversación con Trump. Foto: Reuters

El presidente Donald Trump los había sorprendido con declaraciones positivas previas, unas horas antes de la videoconferencia y de cara a su cumbre en Alaska el viernes.

Donald Trump describió a los líderes europeos, refiriéndose a Ucrania, como “grandes personas” .

¿Cumbre en Europa?

El presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió que la futura cumbre Trump-Zelenski-Putin podría celebrarse en Europa. Habló desde el fuerte de Brégancon, donde pasa sus vacaciones en la Costa Azul.

“La voluntad norteamericana es conseguir un alto el fuego”, dijo el presidente Macron.

Macron junto a líderes europeos en la llamada con Trump. Foto: Reuters

Refiriéndose a una posible cumbre futura entre Trump, Zelenski y Putin, Macron expresó su deseo de que dicha reunión pudiera celebrarse en Europa, “en un país neutral que sea aceptable para todas las partes”, señaló AFP.

El presidente francés también dejó claro que “las cuestiones territoriales relativas a Ucrania solo pueden ser, y serán, negociadas por el presidente ucraniano”.

Reino unido apoya a Ucrania

Reino Unido afirmó su apoyo “inquebrantable” a Ucrania, descartando modificar las fronteras por la fuerza.

El comunicado del Reino Unido sobre la llamada, emitido por el portavoz de Keir Starmer, destacó el apoyo “inquebrantable” a Ucrania, ya que los líderes “acordaron que esta semana marca un momento importante para el futuro de Ucrania”. Agradecieron a Trump “sus esfuerzos para lograr que Putin se siente a la mesa de negociaciones, en busca de un alto el fuego, que ponga fin al derramamiento de sangre en curso”.

“El primer ministro fue claro en que nuestro apoyo a Ucrania es inquebrantable: las fronteras internacionales no deben modificarse por la fuerza y Ucrania debe contar con garantías de seguridad sólidas y creíbles para defender su integridad territorial como parte de cualquier acuerdo”, sostuvo el comunicado británico.

“Europa está dispuesta a apoyar esto y seguirá trabajando junto al presidente Trump y al presidente Zelenski por una paz justa y duradera en Ucrania…”, sostuvo el reino.

Zelenski en Berlín

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue recibido por el canciller alemán, Friedrich Merz, a su llegada al jardín de la cancillería en Berlín, Alemania. Desde allí, participó a la conferencia.

El presidente ucraniano instó a sus socios a ejercer aún más presión sobre Rusia, argumentando que Putin estaba “faroleando” al afirmar que las sanciones no afectaban a la economía rusa.

Zelenski fue recibido por el canciller alemán, Friedrich Merz. Foto: Reuters

Zelenski afirmó que hay un clima “muy positivo” en las conversaciones, ya que hablamos “con una sola voz”.

Sobre las expectativas antes de la reunión del viernes, también afirmó que Trump le aseguró que se pondría en contacto con él inmediatamente después de la reunión con Putin para hablar del tema y que, si no se alcanzan los objetivos de hoy, discutirían los pasos a seguir.

En sus comentarios iniciales, el ucraniano Zelenski destacó la unidad europea y la “muy intensa” coordinación con los líderes europeos.

También afirmó que “lo que preocupa a Ucrania debe discutirse con Ucrania”, al tiempo que respalda la idea de una cumbre tripartita de seguimiento con Trump y Putin.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también mostró un tono muy positivo en su reacción a la llamada, calificando de “muy buena” la conversación.

“Hoy Europa, EE. UU. y la OTAN han reforzado los puntos en común para Ucrania. Seguiremos en estrecha coordinación. Nadie desea más la paz que nosotros, una paz justa y duradera”, afirmó.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, publicó una actualización en redes sociales, calificando la decisión de “gran decisión”. Destacó la unidad de la OTAN “para impulsar el fin de esta terrible guerra contra Ucrania y lograr una paz justa y duradera”.

“Agradezco el liderazgo de @realDonaldTrump y la estrecha coordinación con los aliados. La pelota está ahora en la cancha de Putin”, añadió.

La visión alemana

“Hay esperanza de que algo esté avanzando”, dijo el canciller alemán Merz tras la llamada con Trump.

Afirmó que el alto el fuego debe ser el primer paso hacia un acuerdo de paz duradero.

Insistió en el principio europeo de que “las fronteras no deben modificarse mediante la violencia”, al tiempo que afirmó que cualquier discusión territorial debe estar relacionada con la línea de contacto. Dejó claro que “el reconocimiento legal de la ocupación rusa no está sujeto a debate”.

También dijo que los socios europeos quieren impulsar “garantías de seguridad sólidas para Ucrania”.

“La estrategia se basa en apoyar a Ucrania y presionar a Rusia. Así que, si en Alaska no hay movimiento por parte de Rusia, Estados Unidos y los europeos deben aumentar la presión”, dijo.

Merz afirmó que Trump “comparte en gran medida” la postura europea y que fue una “conversación muy buena y constructiva”.

“Hay esperanza de que algo esté avanzando. Hay esperanza de que pueda haber paz en Ucrania”, concluyó el canciller alemán.

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Publicación anterior

Publicación siguiente

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Acepto recibir el boletín informativo por correo electrónico. Para más información, consulta nuestra. Política de privacidad

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...