Pedro Rodríguez: ¿Por qué si Putin conquista Ucrania será gracias a Trump?

Mundo2 days ago14 Vistas

Europa –con todas sus dependencias en tecnología, seguridad, energía, demografía junto a sus excesos de regulación y su déficit crónico de innovación y crecimiento– debería haber espabilado hace mucho tiempo. Ocasiones no han faltado, por muchos intereses bastardos dispuestos a capitalizar estas debilidades. El mercantilismo abusivo de China, el Brexit, el primer mandato de Trump, la pandemia de Covid, o la invasión de Ucrania, tendrían que haber servido para definir lo que puede y quiere ser Europa en un mundo en el que desde hace tiempo se están apagando las luces, al estilo de los años treinta del siglo pasado.

Esa Europa, que deja todo para la víspera del examen, ahora se enfrenta a la madre de todas las convocatorias extraordinarias, ya que se encuentra amenazada en dos frentes. Por un lado, la agresión de Rusia contra Ucrania en su coyuntura más apurada tras un heroico milagro de resistencia prolongado durante tres años, nueve meses y catorce días. Y, por otro, la agresión ideológica de MAGA bajo la acusación de traición a la ortodoxia fascistoide que con sospechosa complicidad comparten la Casa Blanca y el Kremlin.

Ahora que ha quedado patéticamente claro que el vínculo transatlántico es insalvable, los líderes europeos deberían encarar como prioridad existencial todos esos problemas de fondo que alimentan el atractivo entre las clases más frustradas de la extrema derecha rebozada en trumpismo. Especialmente entre aquellos ciudadanos que más han perdido en estatus e ingresos y para los que empieza a tener todo el sentido una agenda política radical sobre inmigración, comercio, política exterior, soberanía e identidad nacionales.

En cuanto al frente de Ucrania, ya basta de titubeos. Europa debe pagar para salvar a Ucrania porque, si fuera por el Gobierno de Estados Unidos, esta guerra habría terminado hace mucho tiempo de la manera más vergonzosa y peligrosa. Ahora que la Casa Blanca vuelve a imponer un plazo de días para que Kiev se someta a Moscú, conviene recordar que Europa es lo único que se interpone entre ‘Trumputin’ y la destrucción de Ucrania.




Límite de sesiones alcanzadas

  • El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.


Volver a intentar



Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.


Sigue navegando


Artículo solo para suscriptores


0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...