El canciller panameño desmintió contactos formales con el próximo gobierno de EE.UU

El Gobierno de Panamá reiteró este martes que la soberanía sobre el Canal de Panamá es “irrevocable” y no está en discusión, en respuesta a las declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien afirmó que el control del paso transoceánico estaba “en discusión ahora mismo” y acusó a Panamá de violar los tratados Torrijos-Carter.

“La soberanía de nuestro canal no es negociable. Es una conquista irreversible y un símbolo de nuestra historia de lucha. El canal es operado exclusivamente por manos panameñas, y así seguirá siendo”, subrayó el canciller Javier Martínez-Acha.

Trump, en una conferencia de prensa, insinuó un posible involucramiento chino en la operación del canal y dejó abierta la puerta al uso de la fuerza militar para que EE.UU. recupere su control. El diplomático panameño, sin embargo, aclaró que no ha habido ningún contacto formal entre el Ejecutivo panameño y el equipo del próximo presidente estadounidense, reafirmando que cualquier diálogo entre ambos países se realizará a través de los canales diplomáticos habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *