
John Ratcliffe, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), se reunió este jueves 15 de enero en Caracas con Delcy Rodríguez, “presidenta encargada”. En la reunión, presuntamente, no mencionaron nada de Nicolás Maduro.
La información la dio a conocer este viernes 16 de enero el diario estadounidense New York Times (NYT), que citó a un funcionario estadounidense.
El encuentro presuntamente ocurrió el mismo día que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, estaba reunido con María Corina Machado, premio Nobel de la Paz.
El medio expuso que la reunión se manejó como un “asunto de seguridad nacional e inteligencia” y fue una “orden directa de Donald Trump”.
Resaltó que el encuentro busca “consolidar un canal de comunicación directo para garantizar la estabilidad a corto plazo y asegurar el flujo de recursos energéticos”.
La agenda se trató “de cooperación en inteligencia, lucha contra el narcotráfico y la estabilidad económica tras la caída de Maduro”.
Por otro lado, el diario interpretó la reunión como un “mensaje pragmático” en el que deja ver que Machado “recibe honores simbólicos” mientras el poder real y las garantías de seguridad “se están negociando con Delcy Rodríguez”.
Washington ve el liderazgo actual en Caracas como “la vía más viable para evitar un vacío de poder o el caos militar”.
La CIA también está evaluando “la capacidad de la mandataria encargada para mantener a raya a las facciones pro-Maduro y asegurar que las tropas estadounidenses no enfrenten la insurgencia prolongada”.
En la reunión, un funcionario cercano de la CIA presuntamente bromeó por el vestido de cerca de 15.000 dólares que usó Rodríguez en su toma de posesión: “Ella es socialista, pero la más capitalista que he visto”.
Fuente: NYT