La sociedad evoluciona en la medida que el hombre promueve cambios tecnológicos que dan paso a la modernidad y prosperidad de los pueblos. En este nuevo entorno surgen la sociedad de la información y la sociedad de la comunicación, las cuales tienen su génesis en la valoración del conocimiento y el manejo de la producción y traslado de la información. Estos hechos sociales encaminan a la civilización a desarrollarse a través del uso de las tecnologías de la comunicación.
Las sociedades informacionales y comunicacionales se caracterizan en primer lugar por ser poblaciones estables, suburbanas y con un nivel de educación especializada, teniendo a su disposición una red de comunicación y servicios que les permiten tener acceso a la información. En este escenario, el periodismo cobra mayor importancia porque los individuos requieren de orientación e información veraz, para evitar caer en la vorágine de la información, poco seria, que circula en los medios cibernéticos ofrecidos por la tecnología de la información y la comunicación.
El periodista dispone de herramientas tecnológicas que le permite ser generador de contenidos, las veinticuatro horas al día y en cualquier lugar del mundo, haciendo uso, seguramente, de una cámara digital, una computadora y un teléfono móvil.
La tecnología dota a los comunicadores sociales de instrumentos novedosos para realizar múltiples acciones informacionales de manera simultánea: transmitir avances para la radio, enviar fotografías y reseñas para la página web del medio en el cual trabaja, y finalmente redactar la nota completa para la prensa tradicional. Esto hace que la producción de noticias sea seriamente proactiva e interactiva.
El periodismo es innovador en la acción de comunicar a las sociedades, de modo que los implementos que utilizaba en épocas pasadas eran lo nuevo, dándole el control de la información y hasta del conocimiento en muchos casos. Los profesionales de la comunicación social no sólo deben mirar hacia el futuro, sino que también deben conocer las raíces, orígenes y antecedentes de la actividad que desarrollan, para poder valorar al periodismo en su total dimensión.
Lacostadevargas.com aparece en este escenario social comprometida con la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo con la misión de informar y opinar sobre los hechos que impactan en la región, Venezuela y el mundo.
En lacostadevargas.com tenemos como visión la consolidación de un medio periodístico digital para defender los derechos humanos de los venezolanos en cualquier lugar del planeta.
Esperamos que esta herramienta ayude a encontrar el camino hacia la paz y la democracia.