La angustia de una familia indígena Wayúu llegó a su fin cuando una niña de 13 años, reportada como desaparecida hace tres días en las parroquias Guajira y Elías Sánchez Rubio del municipio Guajira, fue entregada sana y salva a sus padres por el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez).
La menor, cuya identidad se mantiene en reserva, había estado activamente buscada por sus seres queridos en un área rural y boscosa, lo que generó gran preocupación en la comunidad.
Al tener conocimiento del caso a través de portales informativos y redes sociales, oficiales del Cpbez adscritos a la Estación Policial Molinete iniciaron una intensa búsqueda. Con el valioso apoyo de líderes comunitarios, la niña fue localizada en el sector El Cero, parroquia Elías Sánchez Rubio. La adolescente había llegado a este lugar tras una extenuante caminata de varios kilómetros a través de una zona inhóspita, caracterizada por árboles de cují, tunas y cardones.
Al llegar al sitio, los uniformados encontraron a la pequeña, que había sido acogida por una familia local. La barrera del idioma representó un desafío inicial, ya que la menor no domina el castellano. Sin embargo, la oportuna intervención de un oficial del Cpbez que maneja el wayuunaiki, la lengua materna de la niña, fue crucial para establecer un canal de comunicación.
Gracias a la traducción, la adolescente pudo relatar su odisea. Explicó que su intención era llegar a la casa de una hermana que reside en Guana, un poblado fronterizo ubicado a varios kilómetros de distancia. Se confirmó que la residencia habitual de la menor se encuentra en el sector Triyajai, una zona rural de Paraguaipoa.
Una vez en la sede policial de El Molinete, los oficiales ofrecieron a la niña alimentos e hidratación mientras se establecía contacto con sus familiares. Horas después, la progenitora de la menor se presentó en la estación, explicando que su hija había desaparecido de su chinchorro el miércoles por la mañana, lo que los llevó a iniciar una búsqueda inmediata en la zona boscosa sin éxito.
El Consejo de Protección de Niño, Niña y Adolescentes fue notificado del caso. Finalmente, los funcionarios del Cpbez trasladaron a la menor y a su madre hasta su vivienda.
Fuente: Cactus 24