El Draft de la NBA es mucho más que un evento: es el comienzo de una nueva era para cada franquicia y para cada jugador seleccionado. Allí se buscan a los talentos del mañana, esas joyas que prometen convertirse en las próximas estrellas de la liga. Algunos llegan con cartel, otros deben ganarse su lugar con esfuerzo y perseverancia. Pero todos tienen algo en común: el sueño de triunfar en la liga más exigente del mundo.
Uno de esos nombres que ya empieza a resonar es el de Nikola Topic, una joven promesa serbia que, a pesar de no haber debutado aún, ya está haciendo historia en el básquet estadounidense y lo que es más sorprendente, sin haber disputado un solo minuto en toda la temporada.
Con 1.98 metros de altura y un talento indiscutible, el base serbio fue seleccionado por Oklahoma City Thunder en la posición 12 del Draft 2024. La elección fue resultado del histórico traspaso de Russell Westbrook a los Houston Rockets en 2019. Una muestra de cómo las decisiones del pasado siguen dando frutos años después y, donde una vez más, todo fue gracias a Sam Presti.
Sin embargo, OKC sabía lo que hacía: Topic arrastraba una lesión seria en la rodilla, que requería cirugía y le impediría jugar durante toda la temporada 2024/25. Aun así, los Thunder apostaron por él pensando a largo plazo y en su enorme potencial.
Sin ir más lejos, en su última temporada con el KK Mega Basket de la liga de Serbia, Topic promedió 18.6 puntos y 6.9 asistencias, liderando la liga en asistencias siendo el jugador más joven en lograrlo. Una carta de presentación que habla por sí sola y por la que los Thunder apostaron fuerte pese a saber el riesgo que tenía su selección.
Aunque aún no debutó oficialmente en la NBA en su primera campaña, Nikola Topic ya es un campeón. Lo hizo sin jugar ni un solo minuto, algo que nunca antes había ocurrido en la historia de la liga. El joven serbio forma parte de un selecto grupo de precoces campeones, al coronarse con apenas 19 años y 317 días. Parece una tontería, pero Topic ya forma parte de un selecto grupo en el que muchas estrellas no han conseguido entrar nunca. Por ejemplo, Chris Paul lleva 51,050 jugados en la NBA contando temporada regular y playoffs. Sin embargo, tras 20 años en la liga. Topic por su parte, sin haber disputado ni un solo minuto, ya ha superado a la leyenda en anillos. Un dato que resalta lo muy complicado que es proclamarse campeón de la NBA.
Solo dos jugadores fueron más jóvenes al obtener un anillo: Jonathan Kuminga (19 años y 253 días con Golden State Warriors en 2022) y Darko Milicic (18 años y 361 días con Detroit Pistons en 2004).