
Durante la sesión especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciler de Nicaragua Valdrack Jaentschke, exigió el respeto de la soberanía de Venezuela.
«Hacemos un llamado para que desde la Celac demandemos el respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, Estado miembro pleno de nuestra organización», indicó.
Asimismo, precisó que se debe actuar apegados al «derecho internacional y a los principios y fundamentos que rigen la Carta de las Naciones Unidas, como la igualdad soberana de los Estados, el derecho a la autodeterminación, la integridad territorial y la no injerencia a los asuntos internos».
Jaentschke, aseveró la importancia de preservar la paz en la región y el respeto a los pueblos. «Reiteramos la importancia de preservar nuestra región como una zona de paz y de desarrollo, defendiendo sin descanso el anhelo de nuestros pueblos, de construir un mundo más justo, solidario y equitativo», agregó.
Nicaragua precisó desde la Celac que «nos unimos al llamado de la vicepresidenta de Venezuela, compañera Delcy Rodríguez, a defender la verdad, la justicia y la vida y a exigir la liberación inmediata del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Nicolás Maduro Moros, de su esposa, compañera Cilia Flores».
Asimismo, destacó que el ataque imperial estadounidense, violó la paz de los pueblos y abogó por la pronta restauración del hilo pacifista de la región.
«Hermanos y hermanas, la paz ha sido profundamente herida y la familia humana, la comunidad de naciones, los pueblos del mundo, urgimos que se restablezca la paz, como absoluto respeto de la dignidad de los pueblos», dijo Jaentschke.
Esta cumbre especial de la Celac, fue convocada luego de que EEUU, bombardeara instalaciones militares y civiles el pasado 3 de enero.
Además, en esta incursión militar extranjera se realizó el secuestro del presidente Constitucional Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.
Fuente: Últimas Noticias