Netanyahu niega que su plan implique ocupar Gaza y prepara una ofensiva contra los últimos bastiones de Hamas

Mundo2 months ago42 Vistas

El nuevo plan israelí para tomar Ciudad de Gaza “no tiene como objetivo ocupar Gaza”, afirmó el domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien expuso que esta iniciativa es “la mejor forma de terminar la guerra” que se libra desde hace 22 meses en el territorio palestino.

“Hemos completado gran parte del trabajo. Tenemos entre el 70% y el 75% de Gaza bajo control militar israelí“, declaró el mandatario durante una rueda de prensa en Jerusalén en la que también adelantó que Israel lanzará “muy pronto” su ofensiva contra los que considera los dos últimos bastiones de Hamas: la ciudad de Gaza y los campamentos de refugiados en el centro y sur de la Franja, un área conocida como Mawasi.

Netanyahu afirmó que la condición previa a lanzar esa ofensiva es la creación de unas “zonas de seguridad” -cuya ubicación no detalló- a las que se desplazará a la población y en las que aseguró que se le dará “comida, agua y atención médica”. Se estima que casi un millón de personas se refugian en la ciudad de Gaza, mientras que a finales de junio Naciones Unidas situaba en unos 425.000 los desplazados en Mawasi.

Algo similar se hizo con Rafah, hasta que el 6 de mayo de 2024 el Ejército lanzó una operación contra esa ciudad. El mandatario asemejó dicho desplazamiento al que Israel busca promover ahora, asegurando que entonces les llevó entre seis y ocho días movilizar a quienes se refugiaban en esta ciudad, fronteriza con Egipto.

El plan actual aprobado el jueves último por el gabinete de ministros, según explicó Netanyahu, es un proceso que consta de “cinco principios” para concluir la ofensiva en Gaza.

“En primer lugar, desarmar a Hamas. En segundo lugar, liberar a todos los rehenes. En tercer lugar, desmilitarizar Gaza. En cuarto lugar, Israel ejercerá un control de seguridad preponderante. En quinto lugar, una administración civil pacífica no israelí (…) Es lo que queremos ver en Gaza”, resumió el primer ministro.

Antes, los “objetivos de guerra de Israel”, ahora renovados bajo estos principios, eran: acabar con las capacidades militares y de gobierno de Hamas; la liberación de los rehenes; que el enclave no supusiera una amenaza para Israel; y que los israelíes desplazados de las comunidades próximas a la frontera pudieran volver a sus hogares.

Este plan “no tiene como objetivo ocupar Gaza, sino desmilitarizar Gaza”, repitió Netanyahu. “Esta es la mejor forma de terminar la guerra y la mejor forma de terminarla rápido” agregó.

Netanyahu afirmó que permitirán a la población civil “abandonar con toda seguridad las zonas de combate para ir a zonas seguras designadas” y que se le entregará víveres “en abundancia”, y volvió a acusar a Hamas de saquear los camiones de ayuda para los civiles palestinos y a la ONU de “negarse sistemáticamente, hasta hace poco, a distribuir los miles de camiones que dejamos entrar en Gaza”.

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Publicación anterior

Publicación siguiente

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Acepto recibir el boletín informativo por correo electrónico. Para más información, consulta nuestra. Política de privacidad

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...