
En agosto, el Pico Pobeda, en la frontera entre China y Kirguistán, fue escenario de varias tragedias entre alpinistas que intentaban alcanzar su cima de 7.439 metros. Se trata de la segunda más alta de la ex Unión Soviética y una de las mayores de Asia Central. La altitud extrema, el clima adverso y la dificultad técnica de la montaña complicaron cualquier intento de rescate.
La rusa Natalia Nagovitsyna quedó atrapada a 7.000 metros luego de romperse la pierna, y el italiano Luca Sinigaglia murió intentando socorrerla. Además, dos alpinistas iraníes desaparecieron y el reconocido montañista Nikolay Totmyanin murió tras descender del pico.
Los rescates se vuelven imposibles en un contexto en el que los helicópteros disponibles en la región son antiguos y carecen de tecnología para maniobras a esa altura. Por otro lado, las condiciones climáticas impiden que los rescatistas puedan acceder a la zona.
Las temperaturas pueden llegar a -30 °C por la noche, con vientos huracanados y tormentas de nieve. “Sabemos dónde se encuentra, pero es imposible acceder. Nunca nadie fue evacuado a esta altitud en esta montaña”, explicó Dmitri Grekov, responsable del campo base del Pico Victoria, sobre el rescate de la rusa.
Natalia se fracturó una pierna el 12 de agosto al descender el Pico Pobeda. Buscaba obtener el título de “Leopardo de las Nieves”, un reconocimiento para quienes escalan las cinco cumbres más altas de la ex Unión Soviética. A pesar de los múltiples intentos de rescate fue declarada desaparecida por las autoridades de Kirguistán.
Según trascendió en los últimos días, Nagovitsyna había sufrido meses antes una fractura en la misma pierna que finalmente se rompió. Tres guías experimentados le habían prohibido que escalara este pico.
El alpinista italiano Luca Sinigiglia, de 49 años, falleció al intentar rescatar a su colega rusa, Natalia Nagovitsyna. Se habían conocido en 2021 en una expedición en el Khan Tengri, en la que que el marido de ella murió trágicamente al descender la montaña.
Sinigiglia había logrado establecer un campamento junto a otros alpinistas para no dejar sola a Natalia tras su accidente, incluso logró entregarle artículos esenciales como comida, agua y gas. Sin embargo, el desgaste físico, la altitud extrema y las temperaturas de -20 C° le provocaron un edema cerebral, que derivó en un paro cardíaco.
El reconocido alpinista ruso Nikolay Totmyanin, de 66 años, murió el 11 de agosto en Bishkek, tras una caída durante el descenso de la montaña. Aunque logró alcanzar la cima y regresar por sus propios medios, comenzó a sentirse mal después del accidente. Al llegar a la base fue trasladado a la capital de Kirguistán, donde ingresó en la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, falleció a la mañana siguiente.
Totmyanin es considerado una figura clave del alpinismo. Escaló en cordilleras como el Cáucaso, el Pamir, el Tien Shan, el Karakórum, el Himalaya y los Alpes. Además, ascendió el Jannu (7.710 m), el K2, el Eiger, el Korzhenevskaya y el Everest.
El mismo día que la alpinista rusa se fracturó la pierna, dos alpinistas iraníes, Maryam Pilehvari y Hassan Mashhadiaghalou, desaparecieron mientras descendían de la cima de la montaña. Las circunstancias que rodean el hecho aún no están claras y, pese a un intenso operativo de búsqueda que incluyó el uso de drones, no fue posible encontrarlos.