Un descarrilamiento y choque contra un edificio de un tranvía funicular se produjo este miércoles en el centro de Lisboa, Portugal, dejando al menos quince muertos y varios heridos. El vehículo, con capacidad para 42 personas, es uno de los principales atractivos para los turistas que visitan la ciudad.
El accidente ocurrió en el famoso Ascensor de la Gloria, uno de los paseos turísticos más importantes de la capital portuguesa, cerca de la Avenida da Liberdade.
En un primer momento, las autoridades habían notificado tres muertos, pero con el correr de las tareas de rescate, el número de víctimas fatales ascendió a 15.
El accidente, del que todavía no se conocen los detalles, se produjo a las 18H05 locales cerca de la avenida de la Libertad cuando el vagón del famoso funicular de la Gloria, que conecta la plaza de Rossio con los barrios de Barrio Alto y Príncipe Real, descarriló.
Descarriló un tranvía en Lisboa y dejó al menos tres muertos
Una testigo del accidente declaró a la cadena SIC que había visto el vehículo descender “a toda velocidad” la empinada pendiente por la que circula a diario antes de chocar contra un edificio.
“Chocó contra un edificio con una fuerza brutal y se derrumbó como una caja de cartón, no tenía frenos”, contó esta mujer.
Hay al menos 18 personas heridas, cinco de ellas se encuentran en grave estado y hay un menor de edad afectado.
La mayoría de los heridos son turistas que utilizaban este medio para subir hasta el Barrio Alto.
El tranvía amarillo y blanco, que sube y baja por una empinada colina del centro de la ciudad en tándem con otro que va en sentido contrario, quedó con sus costados costados y la parte superior abollados.
O Governo e o Primeiro-Ministro lamentam profundamente o acidente ocorrido esta tarde no elevador da Glória, e exprimem a sua profunda consternação e solidariedade às vítimas e suas famílias. Leia o comunicado do Gabinete do Primeiro-Ministro na íntegra: https://t.co/xqwLaJgi2A
— República Portuguesa (@govpt) September 3, 2025
Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó “profundamente” el accidente en el Elevador de la Gloria, “en particular las víctimas mortales y los heridos graves”.
“El presidente de la República presenta su pésame y solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia y espera que el accidente sea aclarado rápidamente por las entidades competentes”, dice el comunicado.
Además, a causa de la tragedia, el mandatario canceló su agenda, mientras que el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, decretó día de luto para la ciudad.
Lisboa está de luto. Este é um momento trágico para a cidade.
As equipas da CML – Regimento de Sapadores Bombeiros, Proteção Civil e Polícia Municipal – bem como os Bombeiros Voluntários, a PSP e o INEM, estão no local a prestar socorro. As vítimas foram encaminhadas para o…— Carlos Moedas (@Moedas) September 3, 2025
“Lamento profundamente las vidas perdidas y todo el sufrimiento causado. En este momento, lo que importa es actuar: apoyar a las familias, asistir a los heridos y brindar todo el apoyo necesario a las autoridades sobre el terreno”, remarcó Moedas.
El Ascensor de Gloria, uno de los principales funiculares turísticos del centro de Lisboa, conecta la plaza de los Restauradores con el Barrio Alto y el mirador de San Pedro de Alcántara, uno de los más visitados de la capital.
En cuanto a las causas del accidente, podría haberse producido a partir de la rotura de un cable que desestabilizó al vehículo y lo hizo chocar contra un edificio.
En el lugar llegaron varios equipos de emergencia, entre ellos veinte ambulancias y se desplegó un gran operativo policial.
El tranvía funicular conecta la Plaza de los Restauradores con el Jardín de San Pedro de Alcántara, y es uno de transportes más utilizados de la ciudad.
En el 2002 fue declarado monumento nacional y en el 2018 el funicular también descarriló: el accidente entonces no se cobró ninguna víctima, aunque dejó el servicio paralizado durante un mes.