El token de privacidad de Monero subió más del 7% a pesar de que su blockchain sufrió una reorganización de 18 bloques que revirtió alrededor de 117 transacciones y despertó la preocupación de la comunidad sobre el futuro del ecosistema de Monero.
El incidente de seguridad fue cometido por el equipo detrás de Qubic, una blockchain de capa 1 enfocada en IA y un pool de minería que acumuló el 51% de la tasa de hash de Monero y cometió una reorganización (reorg) de seis bloques el mes pasado.
La reorganización comenzó en el bloque 3.499.659 el domingo a las 5:12 am UTC y finalizó en el bloque 3.499.676 aproximadamente 43 minutos después, según fuentes que corren nodos de Monero y compartieron sus consolas de línea de comandos en X.
El reciente incidente de seguridad de Monero también fue confirmado por el investigador de protocolos de criptomonedas, Rucknium, en GitHub.
Sorprendentemente, el token de Monero (XMR) se mantuvo relativamente estable mientras ocurría la reorganización y, un poco más de ocho horas después, experimentó un repunte del 7,4%, pasando de 287,54 dólares a 308,55 dólares, según datos de CoinGecko. XMR logró subir a pesar de que el mercado en general cayó alrededor del 1% el domingo.
El podcaster de criptomonedas, xenu, uno de los primeros en informar sobre la reorg de la red Monero, sugirió que Qubic podría haber estado intentando implementar mecanismos para “detener la hemorragia” del precio de XMR.
La reorganización, afirmada por xenu como la más grande en la historia de la red, ha generado debate sobre cómo manejar la cadena de privacidad en el futuro.
Los ataques repetidos resaltan cómo las redes blockchain de prueba de trabajo pueden ser manipuladas cuando no están suficientemente descentralizadas, lo que obstaculiza su uso como red monetaria.
“Personalmente, no considero que la red Monero sea fiable en la actualidad. Dejaré de aceptar XMR para pagos hasta que esta situación se resuelva”, declaró un experto en criptomonedas, Vini Barbosa, el domingo en X.
Rucknium afirmó que es “muy probable” que los operadores de nodos de Monero comiencen a adoptar temporalmente puntos de control del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), donde los nodos obtienen datos de bloques confiables de servidores DNS de la comunidad, como una solución para prevenir las reorganizaciones repetidas.
Sin embargo, eso tiene un costo para la centralización, que algunos argumentarían que ya ha sido empañada por la cuota de Qubic siendo mayor al 51% de la tasa de hash.
This is what looks like the 19 reorganization blocks in my monerod $XMR pic.twitter.com/30awmyqgCb
— Ʊɬɱʘ 🏴 a³ ɱ ᕮ 𐤊 ױ א ⛛ (@Ulmonan0) September 14, 2025
“Así se ven los 19 bloques de reorganización en mi monerod”.
“Si nadie en la comunidad de Monero se toma en serio el problema de la reorganización de bloques, esta espada de Damocles siempre penderá sobre la cabeza de Monero”, publicó Yu Xian, fundador de la empresa de seguridad de la blockchain SlowMist, en X.
Anteriormente, la comunidad de Monero exploró una posible revisión de su mecanismo de consenso de prueba de trabajo para hacer que la red fuera resistente a los ataques del 51%.
Entre esas propuestas se incluían localizar el hardware de minería, cambiar a un algoritmo de minería fusionada, permitir que XMR se minara con Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, y adoptar la solución ChainLocks de Dash.
Hasta la fecha, no se ha implementado ninguna solución de forma efectiva, y Qubic todavía tiene una influencia significativa sobre la red centrada en la privacidad.
Monero contaba con un mecanismo de bloqueo de 10 bloques para proteger las transacciones de reorganizaciones de hasta 10 bloques, pero la reciente reorganización de 18 bloques excedió esa salvaguarda, señaló Rucknium.
A pesar de los problemas de seguridad de la red, XMR se ha mantenido relativamente fuerte desde que se reportó por primera vez la toma de control de Qubic alrededor del 28 de julio, cayendo solo un 5,85%.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.