Gran expectativa vivió el país este lunes 25 de marzo, fecha límite para la postulación de los candidatos a las elecciones presidenciales de 2024, porque la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) denunció desde tempranas horas que no tenía acceso para inscribir a Corina Yoris.

Con la agonía del tiempo en contra para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), los cambios de última hora para tratar de revertir el escenario político se esperaban y efectivamente llegaron para sorpresa de algunos y conformación de otros.

Primera finta

Enrique Márquez, uno de los nombres que se mencionaban como opción para la PUD, apareció para oficializar su inscripción por los partidos Centrados y Movimiento al Socialismo (MAS); organizaciones que habían quedado al margen de la contienda por decisión del ente rector, pero de manera expresa recibieron el aval para regresar y postular para el 28-J.

Milagro zuliano

Mientras en las redes sociales circulaba un video que mostraba los intentos fallidos de la coalición opositora para acceder al sistema a través de la MUD y UNT, que indicaba que estas organizaciones quedarían marginadas de los comicios, llegó la jugada de Manuel Rosales quien recibió la aprobación y ejecutó la acción a espaldas del compromiso unitario y sin el respaldo de María Corina Machado.

Elecciones a la medida

Nicolás Maduro enfrentará a candidatos con bajos niveles de popularidad; es decir estará solo en esta contienda. La única oportunidad que tenía la oposición venezolana era presentar un candidato unitario, cosa que no ocurrirá, y ahora habrá que esperar el pronunciamiento de María Corina Machado y la MUD para conocer el destino final de este proceso que genera muchas dudas en Venezuela y el mundo.