
Los maestros de la Patria salieron ayer a las calles de Caracas para unirse a la jornada de movilizaciones que a diario se llevan a cabo en todo el país para rechazar la agresión militar perpetrada por Estados Unidos el pasado 3 de enero, en la que resultaron asesinados más de 100 personas y secuestraron al presidente de la República, Nicolás Maduro, y a la primera combatiente y diputada Cilia Flores.
En la movilización, que partió desde la plaza Morelos, en Bellas Artes, recorrió la avenida Universidad, hasta llegar a las inmediaciones de la Asamblea Nacional, en el casco central, el magisterio elevó consignas exigiendo la pronta liberación de los líderes revolucionarios, acompañadas de expresiones como: “Educar también es defender la soberanía nacional”, “el gremio docente no flaquea; reafirma su lealtad”, “en las calles de Venezuela no se celebra una profesión, sino una vocación de vida”, “Maduro, aguanta, el pueblo te rescata”, entre otras.
Los maestros portaban carteles con mensajes como “Los queremos de vuelta ya” y “Nosotros venceremos”.
Jonathan Delgado, docente proveniente del estado Cojedes, dijo que más allá de un día de reconocimiento, es “un día para elevar un mensaje a la comunidad internacional para que cese los ataques de Estados Unidos al mundo”.
Clara Bolívar, maestra del estado Falcón, exigió la liberación del presidente Maduro y de su esposa Cilia Flores. “¡Basta de tanta agresión por parte de Trump!”. Por su parte, Aldemar Gómez, del estado Aragua, aseguró que se moviliza por la “soberanía del país, por la independencia de los pueblos de América Latina, que es amenazada por EEUU”.
Durante la concentración, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, indicó que, a pesar de las dificultades, “los maestros no han abandonado las aulas de clases, jamás han abandonado a sus niños (…) La verdad es que en Venezuela tenemos maestros con un altísimo compromiso, con un amor infinito (…) tenemos buenos maestros, comprometidos”.
Rodríguez señaló que desde su despacho se está trabajando para reducir el déficit de docentes especialistas en el país. “Hemos reducido en 62% el déficit de especialistas, pero tenemos que llevarlo a cero. Para esto hemos abierto un plan de especialización en donde se están formando 220.000 de los 404.000 docentes de la nómina nacional”, expresó, al tiempo que mencionó que en los últimos dos años han sido rehabilitadas unas 1.700 escuelas y, actualmente, se encuentran 500 en recuperación total.
Reiteró el llamado a los maestros a acompañar a los estudiantes, especialmente a los niños en el inicio del segundo momento académico, que fueron los más afectados por la brutal agresión de Estados Unidos contra nuestro país.
“Si para nosotros es difícil, imagine para cada niño y niña. Tenemos en este momento una inmensa responsabilidad; pongamos el corazón para ayudarlos en este momento difícil, para darles herramientas para procesar lo que vive el país actualmente”.
Enfatizó que “en los últimos días hemos vivido, tal vez, los momentos más duros de la Patria; el país, la patria, la familia fueron bombardeados; sus hogares, los espacios de la ciencia, espacios universitarios también fueron bombardeados. Este bombardeo coincide con el inicio del segundo momento pedagógico y hemos tenido que levantarnos y seguir porque tenemos el fin mayor de atender a nuestros niños y adolescentes”.