El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan para transferir parte del parque industrial del país a los Circuitos Comunales, con el objetivo de que las comunas se integren directamente en los procesos de producción. Durante la edición N° 63 de su programa Con Maduro +, el mandatario explicó que, junto al nuevo ministro de Industria y Producción Nacional, Alex Saab, han mapeado más de 600 empresas estatales de diversos sectores como alimentos, textiles, plásticos y metalurgia.
Maduro ordenó que se diseñe un plan para ceder una parte de estas empresas a los Circuitos Comunales, dentro del marco de lo que describió como un esfuerzo por empoderar a las comunas y avanzar hacia lo que llamó el “nuevo Estado Comunal”. Señaló que la clave para este nuevo modelo es que todos los planes de desarrollo se enfoquen en los territorios y reiteró su compromiso con el “Socialismo Territorial” para impedir el retorno del “fascismo”.
Con esta medida, el gobierno busca involucrar a las comunidades en la gestión productiva de sectores clave de la economía nacional, en línea con la visión de profundizar un modelo socialista descentralizado.