
El presidente Nicolás Maduro y la primera dama, la diputada Cilia Flores, se declararon inocentes de todos los cargos ilegales y sin fundamentos, ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.»Soy el presidente de Venezuela y me considero prisionero de guerra”, fueron sus palabras, según lo reportó RT.
«Soy inocente, no culpable, soy un hombre decente, sigo siendo presidente de mi país», dijo el mandatario, quien habló a través de un intérprete ante el juez Alvin Hellerstein.
El jefe de Estado, acompañado de su defensor, el abogado Barry Pollack, y con uso de auriculares para la traducción simultánea, enfatizó que no había visto previamente la acusación y que desconoce sus derechos. Por su parte, su abogado afirmó que lo ocurrido el pasado 3 de enero en contra de la pareja presidencial fue un «secuestro militar».
De igual manera, la primera dama, Cilia Flores, también expuso su inocencia al declararse «no culpable, completamente inocente».
Por otra parte, el abogado defensor de la primera dama, el abogado Mark E. Donnelly, denunció que la esposa del mandatario sufrió «lesiones importantes» durante el «secuestro», incluyendo hematomas graves en las costillas; por lo que pidió que se le proporcionaran radiografías y una evaluación física.
En los videos difundidos por el Gobierno de Estados Unidos también se observa que el presidente Maduro camina tal como si sufriera de una lesión en una de sus piernas. Sin embargo, no se ha informado la gravedad del caso o cómo ocurrió.
Ante ello el abogado del presidente informó que Maduro tiene problemas de salud y que requiere atención.
El juez federal Alvin K. Hellerstein informó que la próxima audiencia se realizará el próximo 17 de marzo, para una nueva comparecencia sobre su caso.
Hellerstein también informó a la pareja presidencial su derecho a notificar al consulado venezolano de sus arrestos. Ambos estuvieron de acuerdo con que les gustaría realizar una visita consular.
Por los momentos no se ha realizado la solicitud de la liberación, sin embargo, el abogado del presidente Maduro destacó que más adelante se pedirá de manera formal la libertad bajo fianza, según reporte de las agencias.
Barry Pollack es un abogado reconocido internacionalmente por su lucha sobre libertad de expresión y derecho internacional. De esta manera se busca visibilizar el carácter político e ilegal de su detención.
Además, fue el representante legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, siendo este uno de los casos más populares en EEUU.
Mientras que Mark E. Donnelly trabajó más de diez años en el Departamento de Justicia como fiscal federal del Distrito Sur de Texas.
Con información de Yusleny Morales y Odry Farnetano