
Desde la Comuna Simón Bolívar del 23 de Enero, en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su intención de iniciar la construcción de un nuevo sistema electoral en el país, fundamentado en las facultades otorgadas por la Constitución y las leyes vigentes.
Maduro afirmó: “Ha llegado el momento de poner en marcha esta iniciativa, con el objetivo de establecer un sistema que sea fácil para el pueblo, que le facilite sus decisiones y su participación”.
Aseguró que la democracia dejó de ser esporádica y se convirtió en un método cotidiano, un ejercicio del poder por parte del pueblo venezolano.
Enfatizó que la Revolución Bolivariana no nació para acumular poder individual, sino que nació para construir un nuevo poder del pueblo desde el territorio y en las bases.
Maduro aseveró que se debe impulsar una defensa poderosa de la democracia de Venezuela.
Argumentó que el gobierno de los Estados Unidos ha impulsado una falsa narrativa que data de hace 26 años, la cual es totalmente engañosa. “Tenemos que hacer una defensa poderosa de la democracia venezolana, porque el imperialismo ha hecho una campaña de 26 años, mintiendo, diciendo que aquí hay dictadura”, fustigó.
«A aquellos que le gusta hablar de democracia y de meterse en los asuntos internos de Venezuela, vengan, para que conozcan a este pueblo con sus experiencias de democracia directa y obras en el territorio», sentenció.
Agregó que “lo que hemos hecho es construir con Chávez y Bolívar la democracia más vibrante, participativa y completa de la historia de Nuestra América; una democracia eficaz en lo político, para resolver problemas y para construir el país”.
Enfatizó que el proyecto del socialismo bolivariano tiene como destino la victoria. “Cada quien que cumpla su papel, que nadie falle, yo cumplo el mío 24 horas al día y lo único que pido al pueblo, a los militares, los policías, los obreros, los empresarios, es dejar el pellejo por el destino de la Patria”.
El mandatario subrayó que la Asamblea Nacional será el órgano clave para cualquier modificación legislativa necesaria: “Si hay que cambiar las leyes, ahí está la Asamblea Nacional con mayoría democrática, contundente del bloque de la patria, del bloque bolivariano”.
Asimismo, insistió en que el nuevo esquema debe construirse “junto al pueblo, desde las bases, con el poder democrático, del soberano”, reafirmando que la participación ciudadana será el eje central de esta reforma.
Maduro, en esta misma actividad, instruyó al ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, conformar un súper equipo de líderes de bases territoriales de las Comunas y Circuitos Comunales para las cuatro consultas populares nacionales previstas en 2026.
El mandatario nacional señaló que el ministro tiene 72 horas para cumplir con la asignación y destacó: “Yo quiero que ustedes discutan desde las bases cómo debe conformarse el nuevo sistema electoral que el país está reclamando, que el país necesita. El próximo año tenemos cuatro consultas. Y quiero desde la primera consulta, empezando el año, tener ya decisiones tomadas y un avance vertiginoso del nuevo sistema electoral”.
Maduro reiteró que en Venezuela manda el pueblo empoderado y organizado, “el pueblo de a pie”, y consideró oportuno habilitar más centros electorales para las próximas tomas de decisiones.






