Una de las historias más polémicas de este Draft de la NBA es la de Ace Bailey. El jugador norteamericano, procedente de la Universidad de Rutgers, era uno de los más pretendidos por las franquicias que estaban dispuestas a elegirlo en el top-5. Sin embargo, cuando fue escogido por los Utah Jazz en el ‘pick’ 5, a Bailey no le gustó mucho su nuevo equipo.
Utah apostó por Bailey a pesar de que el jugador ya les había dado calabazas, rechazando un entrenamiento privado con el equipo. El propio agente del jugador, Omar Cooper, llamó directamente a la gerencia del equipo exigiendo que no drafteasen a su cliente, ya que no quería formar parte de la plantilla la próxima temporada.
Los Jazz recibieron la llamada, pero no se la tomaron muy en serio. La opinión de la franquicia era que Bailey puede ser un jugador conflictivo, como otros que ya juegan en la NBA, pero que tiene el nivel suficiente para compensar esa falta de profesionalidad. Y así demostró su punto de vista, escogiendo al joven alero como número 5 del Draft.
Ace Bailey, en el Draft de la NBA 2025 / AP
Lo que no se esperaban en Utah era que, una vez drafteado, se negara a viajar junto a su otro compañero. Desde antes del día del Draft, el jugador había dejado claro que su deseo era jugar únicamente en los Washington Wizards, franquicia a la que sí concedió una sesión de entrenamiento privado.
Según apunta ‘ESPN’, el contacto entre Ace Bailey y los Utah Jazz es mínimo. La franquicia dirigida por Austin Ainge no perderá los nervios mientras el jugador se presente el lunes al primer entrenamiento para preparar la Summer League. La realidad es que parece difícil que el alero cambie de opinión y decida jugar esta temporada con el equipo que le drafteó.
El Draft de esta edición ha recibido muchas críticas por la poca emoción y entusiasmo que han mostrado los jugadores al ser nombrados. El principal motivo es que llegan a la NBA siendo millonarios, o casi, ya que los contratos actuales en las ligas universitarias son cada vez más elevados, con la aparición de las marcas y una mayor publicidad.
Detrás de las decisiones de Ace Bailey está Omar Cooper, su representante y padre de Sharife Cooper, jugador de 24 años que desembarcó en la NBA en 2021 pero tan solo jugó un total de 13 partidos. Sharife cayó inesperadamente hasta el puesto 48 del Draft después de hacer una grandísima temporada con Auburn, donde promedió 20 puntos por partido.
Bailey fue el segundo jugador de Rutgers tras ser seleccionado después de Dylan Harper, que fue segundo en la lista de los San Antonio Spurs. El alero norteamericano, si finalmente decide viajar, se unirá a un equipo de Utah que acabó la temporada con un récord de 17-65, el peor de toda la NBA.