El COI aprobó por decisión unánime la creación de los Juegos Olímpicos de esports (video juegos) e incluirá varios juegos competitivos reconocidos, esto es porque los deportes electrónicos han gozado de un crecimiento y relevancia exponencial a lo largo de los años. Pero en 2024, por lo que finalmente han logrado alcanzar un hito importante al ser reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI).
En la 142.ª sesión del COI votó hoy sobre si los deportes electrónicos deberían formar parte o no de los Juegos Olímpicos. Sin ningún voto en contra y sin abstenciones, el comité en pleno votó a favor de que los videojuegos formen parte de los Juegos Olímpicos.
La noticia llega en medio de la Copa Mundial de Esports 2024 que se está celebrando en Arabia Saudita donde hay una representación de Venezuela.
El COI establece los pilares de las Olimpiadas de Esports
Si bien la incorporación de los deportes electrónicos a los Juegos Olímpicos es una hazaña histórica, todavía hay algunas excepciones en lo que respecta a los distintos juegos. En primer lugar, no se incluirán todos los grandes juegos de deportes electrónicos. De hecho, no habrá ningún juego de disparos en primera persona.
Se excluirán juegos como Valorant, Counter-Strike y Call of Duty. Esto también ha llevado a la gente a preguntarse si se incluirán o no los juegos de disparos en tercera persona, como Fortnite.
El año pasado, los Juegos Olímpicos albergaron un torneo de deportes electrónicos conocido como Olympic Esports Week que presentó juegos como:
League of Legends, Rocket League, Street Fighter, Tekken, iRacing, NBA2K y FIFA
También se incluirán varios juegos para móviles, pero no se ha especificado ninguno. Sin embargo, a medida que pasen los años, podrían añadirse más y más juegos.