Esta próxima madrugada, a partir de las 2:30 hora española, se disputa el 5º partido de las Finales de la NBA entre Oklahoma City Thunder e Indiana Pacers. Una eliminatoria con mucha emoción y un alto nivel de baloncesto, que llega a esta quinta cita con empate en el marcador 2-2.
Pero pese al gran espectáculo que están dando jugadores y cuerpos técnicos para intentar alcanzar el anillo, uno de los focos negativos está en la presentación del producto. Una presentación que, según muchos aficionados e incluso estrellas de la NBA, ha empeorado con el paso de los años, dejando que cada partido se sienta “normal” y no como una pelea para el trofeo que toda la liga desea conseguir.
Ante esto, la NBA introducirá un cambio para este encuentro. La cadena ABC, que tiene los derechos televisivos de las Finales, emitirá la introducción de los cincos iniciales de uno y otro equipo en este quinto partido, algo que no sucedía desde la eliminatoria entre Miami Heat y San Antonio Spurs del año 2013, más de una década.
Esta decisión en la emisión es una que los aficionados llevan pidiendo durante 12 años, desde que dejó de hacerse. Muchos tienen en su memoria, por ejemplo, la imagen de Michael Jordan y los Chicago Bulls, siendo ovacionados por su público mientras sonaba “Sirius” por megafonía, algo que le daba mucha entidad a las Finales.
Chris Paul durante las Finales de la NBA 2021 entre Suns y Bucks / Twitter/X
La falta de previa televisiva, de presentación dentro del pabellón, hacía que para el público la experiencia fuera muy inferior a la que debería ser la pelea por el anillo de la NBA, aunque no es ni mucho menos la única queja del público.
En años anteriores, una de las principales atracciones de las pistas era ver el dibujo del trofeo Larry O’Brien estampado. Un estampado que se ha dejado de usar los últimos años, siendo la explicación que los jugadores se habían quejado de los cambios en la pista y de la manera en como resbalaba más. Una justificación poco convincente, puesto que la NBA Cup que se celebra ahora cuenta con cambios de pista por completo.
Sea como fuere, esta decisión de volver a emitir los cincos iniciales supone un buen regreso al pasado. Dándole más minutos a la previa de las Finales, la NBA se asegura un poco más de entidad a lo que va a suceder y transmite al público la importancia del partido, desde dentro del pabellón.