Francia se adapta a la nueva realidad del calor y ya aplica cambios para el trabajo al aire libre

Mundo1 months ago41 Vistas

El calor se mantendrá muy intenso en gran parte de Francia durante este fin de semana largo, que comienza este viernes con el Día de la Asunción. Se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius en la mitad sur del país, mientras que en el norte comenzará a bajar el domingo.

La ola de calor, que comenzó el viernes 8 de agosto en Francia, se limitó inicialmente al sur, con temperaturas especialmente altas en el sur mediterráneo el domingo, antes de alcanzar niveles excepcionales entre el lunes y el miércoles desde el suroeste hasta el centro-este, donde se batieron numerosos récords.

La ola de calor no ha terminado. A pesar de un ligero descenso de las temperaturas este jueves, se espera un nuevo pico para este fin de semana, especialmente el viernes y el sábado, según las previsiones de Météo-France.

Las temperaturas podrían volver a alcanzar los 40 °C en el suroeste. El norte de Francia debería permanecer resguardado del calor más intenso, según las previsiones de Météo-France. Aunque se pronostica tiempo soleado en todo el país durante el fin de semana, se esperan tormentas eléctricas en el este.

Un termómetro marca 38 grados en París. Foto: EFE

El nivel de alerta naranja por olas de calor afectará a 80 departamentos el viernes, en comparación con los 75 del jueves, según anunció Météo-France el jueves por la mañana.

Trabajadores más protegidos

Las autoridades francesas creen que esta ola de calor ha llegado para quedarse y se debe proteger a los trabajadores que trabajan en la intemperie, sobre todo frente a las altas temperaturas. La protección y la provisión de agua fresca son fundamentales.

A partir del 1 de julio de 2025, un nuevo decreto entró en vigor para reforzar la protección de los trabajadores frente a episodios de calor, que se han vuelto cada vez más frecuentes e intensos en el país. Se adapta a las realidades del cambio climático.

Este texto, relacionado con los empleadores, debe integrar el riesgo (interior y exterior) en el Documento Único de Evaluación de Riesgos Profesionales. También es posible reducir las medidas de prevención, adaptándolas en función de la intensidad de los episodios de calor señalizados por Météo-France.

Un episodio de calor intenso está definido por el decreto ministerial en relación con el dispositivo de alerta de Météo-France. Al ser declarado ese episodio, los empleadores tienen la obligación de establecer una serie de medidas de prevención.

El objetivo es proteger a los empleados contra los riesgos relacionados con el calor, como: deterioro de las condiciones laborales, accidentes laborales, fiebre, migrañas, calambres, deshidratación y golpe de calor.

Clases de alerta

El decreto del 27 de mayo de 2025 define varios umbrales de alerta meteorológica establecidos por Météo-France:

  • Alerta verde: Alerta estacional sin aviso especial.
  • Alerta amarilla: Pico de calor (exposición durante uno o dos días a un calor intenso que supone un riesgo para la salud humana debido a las condiciones de trabajo o la actividad física).
  • Alerta naranja: Período de ola de calor (calor intenso y prolongado que puede suponer un riesgo para la salud de toda la población expuesta).
  • Alerta roja: Período de ola de calor extrema (una ola de calor de duración, intensidad y alcance geográfico excepcionales, que tiene un impacto significativo en la salud de toda la población o podría provocar efectos colaterales en la continuidad de las actividades).

Los períodos de ola de calor, que dan derecho a las empresas constructoras a una compensación por las interrupciones del trabajo, se caracterizan por alcanzar el umbral de los niveles de alerta naranja o roja.

Un niño juega en el agua, en París. Foto: EFE

Las empresas deben hacer uso de procesos de trabajo que no requieran exposición al calor (o que requieran una menor exposición), así como la modificación de la distribución y disposición de los lugares de trabajo y estaciones de trabajo.

De igual modo, deben adaptar la organización del trabajo (incluidos los horarios) para limitar la duración e intensidad de la exposición, pudiéndose establecer períodos de descanso. Deben implementar medidas técnicas para reducir la radiación solar en superficies expuestas o prevenir la acumulación de calor en los lugares de trabajo, con parasoles, ventiladores y nebulizadores.

Es indispensable aumentar, en la medida de lo posible, la disponibilidad de agua potable para los trabajadores. El empleador debe proporcionar a los empleados suficiente líquido y un medio para mantenerla fresco cerca de los puestos de trabajo. También debe elegir el equipo de trabajo adecuado para mantener una temperatura corporal estable y proporcionar equipo de protección individual para limitar o compensar los efectos de las altas temperaturas o para protegerse de los efectos de la radiación solar.

El decreto añade que, en ausencia de agua corriente, el empleador debe garantizar el suministro de al menos 3 litros de agua al día por trabajador.

El servicio de higiene y seguridad recomienda a las colectividades de vigilancia cuando la temperatura ambiente (a la sombra) supere los 30 °C durante el día e invita a los agentes a adoptar las precauciones necesarias.

En Gran Bretaña hay ola de calor

Los británicos nunca imaginaron que la ola de calor cada verano se volvería la norma.

La vice primera ministra, Angela Rayner, fue una de las cinco ministras del gabinete que apoyó la introducción de temperaturas máximas obligatorias de trabajo. Solicitó al gobierno anterior que implementara una “guía urgente” sobre temperaturas de trabajo seguras durante la ola de calor de 2022.

Británicos se refrescan en una pileta en Londres. Foto: EFE

Los empleadores estarían obligados por ley a controlar la temperatura en el trabajo, ofreciendo descansos adicionales, la posibilidad de trabajar con horarios flexibles o de terminar antes de tiempo si se superan las temperaturas.

Wes Streeting, secretario de salud, también expresó su apoyo a la sugerencia.

El 18 de julio, publicó en redes sociales: “Necesitamos una guía urgente sobre temperaturas de trabajo seguras en interiores y el gobierno debe garantizar que los empleadores permitan a su personal trabajar con flexibilidad con este calor. ¿Cuál es su plan para garantizar la seguridad de las personas?”.

Compartió el mensaje junto con un enlace a un artículo del *Guardian* con el titular: “Los sindicatos exigen una temperatura máxima en el lugar de trabajo en el Reino Unido ante el descenso de la ola de calor”.

Se ha informado de que sindicatos como GMB y Unite están negociando nuevamente con ministros para introducir un límite legal de 27 °C para trabajos manuales.

El Ejecutivo de Salud y Seguridad, el regulador del sector, ha aprobado propuestas para que los trabajadores puedan dejar de trabajar cuando haga demasiado calor. Se espera que indique a los empleadores que implementen “evaluaciones de estrés térmico”, pero no establecerá temperaturas máximas.

Sir Sadiq Khan, alcalde de Londres, está considerando ofrecer horarios flexibles a los trabajadores para evitar las horas punta de calor.

Las temperaturas superaron los 30 °C en algunas zonas de Inglaterra esta semana durante la cuarta ola de calor del verano. Otros países europeos han introducido normas para los trabajadores manuales, como Grecia, que indicó que debían tomar un descanso entre el mediodía y las 5 de la tarde.

España, Italia y Alemania tienen temperaturas máximas de trabajo vigentes durante los meses de verano.

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Publicación anterior

Publicación siguiente

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Acepto recibir el boletín informativo por correo electrónico. Para más información, consulta nuestra. Política de privacidad

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...