
La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la producción de café se ha incrementado en un 55%, lo que refleja el avance progresivo en el proceso de recuperación en la economía del país.
«Lo que estamos viendo este año en Venezuela, es el resurgir de la producción en el ámbito agrícola, en el ámbito pesquero, en el ámbito energético, pero específicamente en el café. En el café se cumple un círculo virtuito, en producción hemos crecido un 55%, abastecimiento, abastecemos el mercado nacional y la exportación que ha tenido un boom de crecimiento de más de 500%», indicó Rodríguez durante su visita al IV Encuentro Internacional de Café.
En ese sentido, resaltó que gracias a los 13 Motores Productivos se ha podido hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales y se ha fortalecido la economía del país, «aprendiendo a no depender de un solo ingreso».
«El presidente nos ha pedido a todos, que los Motores Productivos tengan también un componente de exportación, para diversificar la exportación, de la exportación petrolera. Que Venezuela desarrolle sus 13 Motores de la economía, que no nos hagamos dependientes de un sector, porque eso fue lo que generó la vulnerabilidad, para que desde el Gobierno de Estados Unidos y Gobiernos satélites bloquearan a nuestro país», preció.
Rodríguez, también resaltó que en este IV Encuentro Internacional de Café, los participantes exhiben productos de alta calidad, el cual será evaluado por jueces internacionales.
En ese sentido, indicó que en la edición de este años se «hemos duplicado la participación, el doble de stand en comparación del año pasado, con café de calidad», en comparación del año pasado.
Asimismo, agregó que la elección del top 10 está reñida, porque todos los competidores, han llevado la mejor cosecha para este encuentro.
La vicepresidenta ejecutiva, enfatizó que en el año 2025, los número en relación a la producción de café, demuestran un crecimiento sostenido, por lo que se ha logrado un gran impulso la exportación.
«Podemos decir, este año 250 mil hectáreas de producción de siembra de café , estamos exportando a 16 países de nuestra región, del Caribe, de Asia, de África, de Europa, de Estados Unidos, estamos diversificando nuestro mercado», explicó.
Por otra parte, Rodríguez recalcó que la clave para vencer el bloqueo económico, ha sido la unión y la conciencia del pueblo venezolano, que ha sido el motor principal para sacar adelante la economía del país.
«La clave es primero el venezolano y la venezolana (…) el pueblo venezolano pudo con sabiduría, con paciencia estratégica, supo encontrar el camino para que no lo derrotaran (…) que buscaban con el bloqueo económico, que el pueblo venezolano se rindiera», afirmó.
EN ese mismo orden de ideas, la vicepresidenta refirió que «Venezuela ha demostrado, que quienes bloquean al país, quienes agreden a Venezuela, van a tener que pasar por un proceso de reflexión profunda y rectificar. Viene el momento de la rectificación porque Venezuela los está derrotando».







