La Liga de Verano de la NBA es la cita perfecta para conocer a las jóvenes promesas que despuntan con el objetivo de conseguir llegar a la máxima competición del baloncesto en el mundo. Esta competición tiene la participación de 30 equipos que tiene lugar del 10 al 20 de julio. La Summer League que ya ha dado el pistoletazo de salida en Las Vegas y ha instaurado una nueva norma con relación a la manera de contabilizar los lanzamientos del final en el cuadro de anotaciones.
Esta norma dice que los “heaves“, lanzamientos largos y poco ortodoxos, a menudo desesperados, para intentar anotar puntos antes de que termine el tiempo o desde posiciones muy alejadas de la canasta, ahora se contaran únicamente en el porcentaje de campo y del equipo, y no afectarán a las estadísticas individuales del jugador.
Para que un tiro se considere como “heaves” según la nueva regla, debe de cumplir ciertas condiciones. En primer lugar, el intento debe darse dentro de los últimos tres segundos de cualquiera de los tres primeros cuartos. Además, el tiro tiene que realizarse desde al menos 11 metros de distancia, más allá del círculo central extendido. Y por último, la jugada ha de comenzar en el “backcourt”, la zona defensiva del equipo que ataca. Si el tiro fallado cumple estas condiciones, el lanzamiento contará como un tiro de campo fallado y no como fallo individual.
La NBA al tomar esta decisión de modificar la normativa busca incentivar a los jugadores a realizar este tipo de tiros con mucha más frecuencia en los partidos ofreciendo jugadas más espectaculares, ya que estos lanzamientos más ‘precipitados’ hasta ahora solían evitarse para que las estadísticas individuales de los jugadores no se vieran afectadas.
Esta liga de verano está siendo el terreno de prueba de este nuevo reglamento, antes de implementarse en la temporada regular. Por lo que hace al resto de la competición, todo sigue estructurado de la misma manera. Los equipos disputaran, mínimo, 5 partidos y los cuatro mejores después de los primeros cuatro encuentros, avanzarán hasta los playoffs.