En Caraballeda como en toda La Guaira los tambores estuvieron muy concurridos
Como siempre Naiguatá y los pueblos de la parroquia Caruao han sido los más visitados para honrar a San Juan en su día, así como la parroquia Caraballeda. Esta festividad religiosa pagana arrancó este año, el sábado 21 y estará celebrándose en algunas parroquias como Naiguatá y Caraballeda hasta el 5 de julio.
Como cada 24 de junio, San Juan Bautista es conmemorado en todo el mundo. Si bien no se conoce con exactitud la fecha en la que Santa Isabel, su madre, dio a luz, se toma este día en su memoria. Además, durante la noche del 23 se suele celebrar la Noche de San Juan en su honor, durante la cual se llevan adelante distintos rituales.
En Naiguatá la presencia de visitantes desbordó el pueblo
Se trata de un santo muy importante, más que nada por haber sido el primo de Jesús de Nazaret, también por haber instituido el sacramento del bautismo en el río Jordán, cuando ungió la cabeza de Jesús en el agua (es por ello que se lo llama Juan el Bautista) y, además, por haber sido el último profeta antes de la venida de Cristo.
En tiempos de la colonia, a los negros esclavos no se les permitía adorar a sus propio dioses por lo que decidieron masivamente acogerse (solo para detener los castigos físicos de los amos) al catolicismo y tomaron a San Juan como pretexto para tomar un día de descanso y celebración, pero no era a San Juan sino a sus dioses y deidades que celebraban, eso se denomina mimetismo.
Al final, se quedó la festividad en honor a San Juan hasta nuestros días como una manifestación afrodescendiente, festividad que se celebra con toque de tambores desde las 12 del mediodía del 24 de junio hasta el amanecer del 25 y así los siguientes días, siendo las parroquias Naiguatá y Caraballeda las más visitadas, así como Caruao y La Sabana al este y Tarmas al oeste, pero aparte de la parroquia Macuto, en todas las parroquias existen cofradías o tambores de San Juan, siendo la más notoria la parroquia Carlos Soublette donde se efectúa cada 24 de junio el encentro de San Antonio y San Juan.
También se celebra en las zonas afrodescendientes de Caracas como La Vega y San Agustín, algunas zonas de Carabobo específicamente Puerto Cabello y Morón, la llamada Costa de Oro del estado Aragua y también en Cojedes y Falcón.
En el estado Zulia las poblaciones afrodescendientes no celebran a San Juan sino a San Benito, en noviembre de cada año el 29 de diciembre.