El proveedor de infraestructura de Solana Jito Labs, los gestores de activos VanEck y Bitwise y otras dos partes interesadas están solicitando a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos que permita el staking líquido para los productos cotizados en bolsa (ETP) de Solana.
El staking líquido es una forma de asignar tokens a un validador a cambio de recibir un token derivado, lo que significa que los tokens en stake no quedan “bloqueados”. Los tokens de staking líquido (LST) pueden negociarse, utilizarse en finanzas descentralizadas o incluso prestarse. Sin embargo, el proceso introduce riesgos adicionales que no se dan en los procesos de participación tradicionales.
Los grupos que apelan a la SEC, entre los que se encuentran el Solana Policy Institute y Multicoin Capital Management, argumentan que el staking líquido podría mejorar la eficiencia del capital al permitir a los emisores de ETP evitar el reequilibrio forzoso.
“Si los emisores se ven obligados a limitar la participación a un porcentaje determinado de los activos, las grandes creaciones y reembolsos obligarían a reequilibrar, lo que aumentaría los costos de funcionamiento del ETP e introduciría un posible bug de seguimiento”, se lee en la carta. “Los LST podrían utilizarse para reequilibrar rápidamente en ese escenario e incluso podrían ser entregados o recibidos en especie por [los participantes autorizados]…”.
Entre los beneficios adicionales mencionados en la carta se incluyen una mayor seguridad para la red, más opciones de productos para los inversores e ingresos adicionales para los emisores de ETP. Actualmente, al menos nueve ETP de Solana (SOL) están a la espera de una decisión de la SEC.
La carta no aborda los riesgos del staking líquido, entre los que se encuentran los bugs o vulnerabilidades de los contratos inteligentes, los eventos de desvinculación y los riesgos de recorte. La SEC no ha publicado directrices formales sobre el staking líquido, aunque ha afirmado que el staking tradicional puede no constituir una oferta de valores si está directamente vinculado a un proceso de consenso.
Solana no es la única criptomoneda que los defensores quieren ver en stake en los ETP. Los emisores de fondos Ether (ETH) también están buscando la aprobación de las funciones de staking.
El 17 de julio, Nasdaq presentó una solicitud a la SEC para permitir el staking en el ETF iShares Ether de BlackRock. El exchange presentó solicitudes similares para Grayscale en febrero.
Algunos analistas también se muestran optimistas sobre las perspectivas, afirmando que añadir el staking a los ETF de Ether podría permitir la entrada de capital institucional en estos fondos.
En marzo de 2025, el director de activos digitales de BlackRock, Robbie Mitchnick, dijo que, aunque el ETF de Ether de la empresa ha tenido éxito, ha sido “menos perfecto” sin el staking.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.