
El equipo femenino de sable dictó cátedra en la definición de los metales tras vencer a Colombia 45-36 y se quedó con la medalla de oro que además consolidó el liderato que ya tenía la esgrima venezolana desde la pasada jornada del viernes con el mayor número de medallas áureas conquistadas, seis en total, en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2026.
La prueba por equipos la integraron las sablistas Katherine Paredes, Andrea Moros, Ariana Prieto e Ivana Hatem quienes con gallardía, empeño y pasión, a pesar que que es un equipo renovado con figuras en ascenso de la esgrima nacional, remontaron con firmeza en los periodos finales del combate para defender los colores del tricolor en la prueba lideradas por Paredes, olímpica de París 2024.
“En un momento el combate se puso fuerte, es algo que sucede en los combates por equipos, unas caen, otras se levantan, gracias a Dios, en este caso fui yo quien pudo remontar esos puntos y fueron los que nos ayudaron como para inspirarnos a seguir sumando y quedarnos con la medalla de oro”, explicó Paredes sobre la intervención que logró en el sexto período de doce puntos para desaparecer la ventaja de siete que tenían las neogranadinas en el marcador de puntuaciones.
Para Paredes esta experiencia decisiva frente a Colombia no era nueva, pues en su debut en Valledupar 2022, disputó la final de esta prueba ante Colombia y en ese entonces fue el cuarteto neogranadino quien resultó como el máximo vencedor.
“Colombia es un equipo fuerte, por eso estábamos nerviosas porque sabíamos que todo podía pasar, en Valledupar 2022 ellas nos ganaron, hoy somos nosotras quienes subimos a lo más alto del podio”, añadió.
El triunfo de la delegación de sable femenina lleva el sello de la exatleta cuatro veces olímpica en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016 Alejandra Benítez que se estrena como entrenadora en Juegos Bolivarianos.
Benítez estuvo a cargo de la preparación del equipo desde inicios de este año 2025 con el objetivo de fortalecer sus bases desde toda la experiencia que acumuló en su trayectoria como atleta de talla mundial.
“Estoy apasionada con este nuevo rol que tengo, realmente nunca pensé que iba a ser entrenadora, siempre decía que no lo sería, y ahora estoy entregada a mi trabajo. Lo estoy disfrutando, porque estar adentro te permite conocer tanto lo que pueden sentir y las sensaciones que vas a tener, veo sus rostros y sé más o menos qué están pensando, porque es algo que me pasó a mí”, aseguró Benítez que obtuvo su primera medalla de oro en ciclo olímpico como entrenadora.
Sobre la preparación que las llevó al triunfo Benítez reveló que la clave estuvo en el cambio que implenmentó en el sistema de entrenamiento “desde casa”.
“En mi época podía estar afuera, en Europa. Ahora trato de que tengan el mayor volúmen de combates, de que se encuentren mensual o bimensual, y está resultando”, detalló su método de trabajo.
Otros de los apartados que tuvo accionar en el cierre de la esgrima fue el equipo de florete masculino que rozó el podio al caer en el combate que definició el bronce ante Colombia 45-38.
Ydanis Navas / Prensa Venezuela, Lima
Foto: Edilzon Gámez






