El dirigente opositor en el exilio, Julio Borges, criticó duramente al excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski por su respaldo a la participación en las elecciones regionales y parlamentarias del próximo 25 de mayo, asegurando que con esa postura “cruzó la línea” y abandonó la lucha democrática.
En entrevista con el medio digital La Patilla, Borges afirmó que esta decisión no se trata de una diferencia de visiones o estrategias dentro de la oposición. “Esto es otro rollo. Esto es una decisión que simplemente cruzaron una raya (…) se pasaron al otro equipo, el equipo de la dictadura de Maduro”, declaró.
El exdiputado argumentó que el comportamiento de Capriles responde a una serie de acciones que, a su juicio, han ido en contra de la unidad opositora desde las primarias. “Desde que se intentó frenar el proceso de las primarias, no hubo apoyo el 28 de julio, se trató de imponer a Rosales como candidato en lugar de Edmundo González. Esto ya es la gota que derramó todo”, sentenció.
Según Borges, el rechazo de Capriles a respaldar plenamente el liderazgo de María Corina Machado ha generado fricciones con la Plataforma Unitaria Democrática, instancia que ha insistido en mantener una línea clara frente al oficialismo.
Primero Justicia, partido del cual Capriles fue figura clave, anunció recientemente la expulsión de varios de sus miembros —entre ellos Capriles, Amelia Belisario, Pablo Pérez, Juan Requesens, Tomás Guanipa y Ángel Medina— por promover la participación en los comicios del 25 de mayo al margen de la estrategia acordada por la coalición opositora.