Una jueza del Supremo, sobre Trump: «¿Entendemos la diferencia entre presidente y rey?»

Mundo3 weeks ago35 Vistas

Donald Trump se da esta semana un baño de boato monárquico en su visita a Reino Unido. Ocurre en el mismo momento en el que una de las mayores personalidades de EE.UU., una jueza del Tribunal Supremo, desliza que quizá lo que busca el multimillonario neoyorquino son los poderes de un rey.

«¿Entendemos la diferencia entre un presidente y un rey?», preguntó Sonia Sotomayor, jueza del alto tribunal, a un auditorio lleno de juristas y de estudiantes de derecho en Nueva York.

Era una referencia evidente a las tensiones creadas por Trump -en ocasiones, cerca de la crisis constitucional- por su ambición de expandir los poderes presidenciales desde su regreso a la Casa Blanca.

Sotomayor es una de tres juezas que integran la minoría liberal del Supremo, donde los otros seis magistrados han sido nombrados por presidentes republicanos (tres de ellos, por el propio Trump en su primer mandato).

Hasta el momento, el alto tribunal ha dado la razón a Trump en la mayoría de los casos relacionados con su acción ejecutiva que ha tenido que tratar. El presidente de EE.UU. ha sido acusado de un giro autoritario en su segundo mandato, dominado por fricciones con el poder judicial -como su renuencia a cumplir algunas órdenes judiciales-, la invocación de leyes bélicas para su mano dura en política migratoria, el asedio a organismos independientes como la Reserva Federal, las represalias a rivales políticos o el uso cuestionable de leyes de emergencia para saltarse las competencias del Congreso, como en la imposición de aranceles generalizados.

«Si la gente entendiera estas cosas desde el principio, estarían más informados sobre la importancia que tiene en una democracia lo que se puede y no se puede hacer», dijo Sotomayor.

‘No Kings’

Las referencias sobre el ‘rey Trump’ no son nuevas. Ese ha sido el lema -‘No Kings’, ‘Reyes noi’- de las protestas más organizadas contra el actual presidente este año.

Y la propia Sotomayor, que fue nominada para el Supremo por Barack Obama en 2009 y es la primera persona hispana en el alto tribunal en los casi 250 años de democracia estadounidense, hizo ya una referencia a ello en la decisiva sentencia sobre inmunidad presidencial.

La mayoría conservadora hizo una interpretación expansiva de la inmunidad penal del presidente en los actos que realiza en su cargo, lo que tiró por tierra buena parte de las imputaciones criminales que perseguían a Trump. Eso le permitió acudir a las elecciones y ganarlas.

Sotomayor fue muy crítica con esa decisión: «La relación entre el presidente y el pueblo al que sirve ha cambiado de forma irrevocable», escribió en su opinión de disenso. «En cada uso de su poder, el presidente es ahora un rey que está por encima de la ley».

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Publicación anterior

Publicación siguiente

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Acepto recibir el boletín informativo por correo electrónico. Para más información, consulta nuestra. Política de privacidad

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...