
Las lluvias monzónicas que se dieron en los últimos días en distintas localidades de Indonesia provocaron el desborde de ríos e inundaciones que arrasaron con cosechas y poblaciones enteras, al punto que los equipos de rescate oficiales reportaron que había más de 300 muertos y decenas de desaparecidos.
Además, el temporal que al menos este sábado comenzaba a mejorar permitieron a las brigadas de bomberos, policías y personal de salud recuperar cadáveres en distintos sitios de Sumatra, la capital indonesa, y en regiones de difícil acceso por sus selvas tropicales y terrenos volcánicos.
Las autoridades señalaron que a raíz del temporal habitual para esta época en esa región del sudeste asiático y cercana a Oceanía hubo desborde de ríos y aldeas completamente arrasadas en las laderas de las montañas de Sumatra del Norte, Sumatra Occidental y Aceh.
De acuerdo a las cifras oficiales, se logró contabilizar algo más de 300 personas fallecidos, con 166 en Sumatra del Norte y 90 en Sumatra Occidental. Además, los rescatistas recuperaron 47 cuerpos en Aceh, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
Ese organismo reportó también que había 59.660 familias desplazadas que se mudaron a refugios gubernamentales temporales.
El jefe de la Agencia de Desastre, Suharyanto, explicó que se aplicó una siembra de nubes, que implica dispersar partículas químicas en el cielo para crear precipitación y desviar la lluvia de las áreas donde se realizan las tareas de búsqueda y rescate.
Suharyanto, quien usa un solo nombre como muchos indonesios, señaló además que en la población de Agam, en Sumatra Occidental, había casi 80 personas desaparecidas en tres aldeas, enterradas bajo toneladas de lodo y rocas.
Por estos días, las imágenes muestran en la zona enormes pilas de troncos arrastrados a la orilla en la playa de Air Tawar en Sumatra Occidental, lo que generó preocupación pública sobre la posible tala ilegal que podría haber contribuido al desastre.
En la provincia de Aceh, las autoridades tuvieron dificultades para desplegar tractores y otros equipos pesados por la gran cantidad de lodo y la fuerte lluvia en la región.
“Se cree que el número de muertos está aumentando, ya que muchos cuerpos aún están desaparecidos y no se ha podido llegar a los sitios donde se cree hay muchos otros”, señaló Suharyanto.
El gobernador de Aceh, Muzakir Manaf, declaró estado de emergencia hasta el 11 de diciembre para lidiar con el desastre. Y, advirtió: “Tenemos que hacer muchas cosas pronto, pero las condiciones no nos lo permiten”.
Las lluvias estacionales frecuentemente causan inundaciones y deslizamientos de tierra en Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas donde millones de personas viven en áreas montañosas o cerca de fértiles llanuras aluviales.






