Muy pronto comenzarán a instalar dispositivos GPS en embarcaciones como parte de un plan para garantizar la seguridad de los pescadores, anunció el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, con la intneción de eliminar la desaparición de botes pesqueros ya que se registra un promedio de 300 casos de extravíos de botes al año, además de la desaparición de pescadores.
El ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, informó de la llegada al país de los primeros 100 GPS que serán instalados en embarcaciones pesqueras, desde donde enviará una señal cada 35 minutos a un sistema nacional monitoreado por organismos de seguridad, mientras que el gobernador José Alejandro Terán informó que de esos 100 dipositivos, los primeros se instalarán en La Guaira.
«La pesca artesanal (…) tiene un alto nivel de riesgo. En Venezuela, aproximadamente, se perciben al año unos 300 casos de extravíos de botes», dijo el funcionario, en un acto en el estado costero de Sucre (noreste) con el presidente Nicolás Maduro, transmitido por el canal estatal VTV.
Loyo aseguró que el GPS «siempre va a estar enviando la señal» al sistema, donde las embarcaciones estarán identificadas con sus respectivos nombres.
Por otra parte, el jefe de Estado ordenó a Loyo y al ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, reunirse con el sector pescador para elaborar, en un tiempo de tres días, un «plan especial» que garantice el suministro de combustible.
Según cifras oficiales, la pesca aumentó un 13% el año pasado, hasta las 264.541 toneladas de pescado.